Se encuentra usted aquí

Anhelario

Anhelario

Anhelario

Lunes 22 Mayo, 2017

2017. Quemasucabeza

¿Puede una escena agotarse en tan solo un par de años? Parece difícil. Casi imposible. Pero el fenómeno impulsado en los últimos años en el under del pop nacional parece que saturó una fórmula que requiere una pronta reinvención para mantenerse a flote.

El silencioso circuito que tuvo epicentro en el sector suroriente de la capital, y al Sello Piloto como la fábrica de bandas de los últimos dos años, vio nacer a Emisario Greda. El proyecto, inicialmente llamado Pujem, sorteó una serie de reformulaciones, desde su nombre al cambio de casa discográfica. Todo, según cuentan sus protagonistas, en función de dotar a la banda de una personalidad y sonido propio.

Pero Emisario Greda, o se pierde en la búsqueda, o la acotó demasiado. El soporoso sonido de “Anhelario” es el mismo que podemos encontrar en Patio Solar o Niños del Cerro. Matices más, matices menos, la esencia del denominado “pop de guitarras” se percibe desde ‘Adila’, con la voz aguda y sedante de Javier Poduje, que se cuela entre tímidas guitarras y sus acordes en piano, el instrumento que intenta dar matices junto a distintos efectos en sintetizadores. La reciclada ‘Día bueno’, por ejemplo, se entrega a las ligeras atmósferas que crea. Así van pasando las primeras canciones, en estado de vigilia permanente. ‘Fruta Caroline’, en la mitad del disco, es una canción que rompe el ambiente onírico en el que se está inmerso. Aparece un interesante riff distorsionado que aúlla más presencia, y la línea de bajo que flota entre sintetizadores inmersos en dotar a la canción de una sicodelia que coquetea con el dreampop, como un culís del sonido Black Moth Super Rainbow. El tema más arriesgado de “Anhelario”.

El disco asume un matiz distinto desde acá, un poco más exploratorio, pero sin tomar mayores riesgos que logren generar un quiebre al letargo en el que está sumido. Sin embargo, aparece ‘Verte feliz’, con un espíritu instrumental con más colores –percusiones más dinámicas, la guitarra soul- y que por ahí deja entrever una melódica cercanía con Mecánica Popular, pero en su estado más minimalista y lo-fi. Pero luego, nuevamente, volvemos a bajar a la “esencia Piloto”, que no es algo negativo per sé, pero que reitera una fórmula que fatiga por su apatía. Si el fin es mantener expectante hasta el final al oyente para ver cuándo llega el clímax, el objetivo está logrado. Pero el desafío es agotador. Si bien hay una intención por destacar, sobre todo a través de los arreglos en piano y los trucos en los sintetizadores que van expandiendo etéreos paisajes sonoros  –buena jugada fue tener de forma exclusiva a Yaney Salgado-, la estética final del disco no impresiona.

El debut de Emisario Greda, como una de las bandas promesas de la nueva escena del pop independiente, queda al debe en su propósito de encontrar su sonido único. O distinto a sus pares, al menos. La búsqueda se queda en las buenas intenciones, más que en una expresión real y que logre permear más allá de sus amplificadores.

Quizás sea coincidencia, pero a un año de la aparición del compilado “NMC: pop de guitarras en Chile”, su sitio oficial está caído. En blanco. ¿Puede una escena agotarse en tan solo un par de años? Sí, pero puede reinventarse. Y Emisario Greda tiene las ganas, la frescura y los desprejuicios de su juventud para seguir haciendo cambios, y asumir riesgos que les permita desmarcarse de un sonido que ya parece reiterativo, y converger en la musicalidad que anhelan.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Protistas + Emisario Greda en Centro Arte Alameda 2 semanas 1 día
Shows El Cómodo SIlencio de los que Hablan Poco El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco: Antipop 2 semanas 1 día
Tocatas El Cómodo SIlencio de los que Hablan Poco El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco en M100 2 semanas 2 días
Galeria El Cómodo SIlencio de los que Hablan Poco El cómodo silencio de los que hablan poco 2 semanas 2 días
Tocatas Mini Festival Psicotrópico en Centro Arte Alameda 1 mes 1 semana