Se encuentra usted aquí

Ciudadano del Universo

Ciudadano del Universo

Ciudadano del Universo

Martes 23 Enero, 2018

2017. Halim Music

“Ciudadano del Universo” es el quinto trabajo discográfico de Diógenes, banda de Punta Arenas, actualmente radicada en Santiago. El EP no traspasa los dieciocho minutos de música y está compuesto por cuatro cortes que muestran en su totalidad la energía y sonoridad que caracteriza a los patagones: Rodrigo Santana y Constanza Maulén en voces, Gabriel Faúndez y Daniel Gómez en guitarras, Emilio Díaz en batería, Cristián Cárcamo en percusión y Javier Álvarez en bajo.

El registro fue hecho en febrero del 2016 y fue mezclado y masterizado por René Rutten, guitarrista de la banda holandesa The Gathering, quien en uno de sus pasos por Chile, se reunió con la banda para realizar el trabajo. “Ciudadano del Universo” es un disco conceptual, que tiene como tema central la creación del hombre, los distintos aspectos de las personas y, sin duda, la espiritualidad.  

El comienzo llega de la mano de  'Templanza', un corte instrumental, muy cercano al post rock en sus primeros y breves segundos en los que reina la quietud, en el que por medio de soundscapes entregan la faceta cósmica, texturas y ambientes, que prontamente pasan al metal progresivo, transformando la energía contenida por la banda en un caudal de potencia.

En 'Ciudadano del Universo', la banda reposa en su comienzo los sonidos más pesados del primer corte, para entrar de lleno a una canción tranquila y cantada, que repite constantemente en su letra "un ser humano, para tu corazón, es el reflejo de la creación". La luminosa lírica, se funde rápidamente en un contraste de desenfreno, riffs pujantes  y velocidad,  los cuales hacen que todo se vuelva mucho más agresivo, pero sin perder ese sello celestial que envuelve a la composición, la cual alude a la belleza de la creación humana, "más allá de las apariencias de este mundo enfermo se percute un palpitar". Su final guarda las sutilezas en cada uno de los instrumentos, llenando el ambiente de dulzura que transportan al reposo final.

La raíz, la tierra y las herencias se hacen notar en 'Mujer creadora', la que desde el canto se acerca y relaciona con  la nueva canción chilena, alzándose sobre un colchón de arpegios. Tiene una rítmica que en partes suena a cueca, la que más adelante es fusionada con metal y dureza. Su lírica en esta ocasión es una oda a la mujer: "es la mujer creadora, tan cercana de la luna y no del sol". La canción de a poco sube su intensidad hasta explotar en un corto pero preciso solo de guitarra eléctrica.

El cierre a cargo de 'Remembranza (yad Kard)', mantiene la dualidad de los dos cortes anteriores, momentos suaves que prontamente van tomando fuerza, hasta sonar pesados y metaleros. Su título y letra hacen alusión directa a la tradición sufí, la conciencia de la respiración, la importancia del recuerdo: "el alimento del espíritu, es el mismo que respiramos, inspirar profundo el aire, como en el viento en la copa del árbol humano". 

En líneas generales, “Ciudadano del Universo” es un trabajo de gran calidad, colmado de contrastes que lo hacen especial  e interesante. Además, se logra apreciar un sello propio, con características chilenas y de raíz. Su punto más bajo, es quizás su corta duración, la que deja con gusto a poco luego de su escucha. Sin embargo, esto no opaca la belleza de sus líricas y composición.

Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Diógenes Diógenes en Sala Master 3 meses 3 semanas
Novedades Diógenes Diógenes: Te invitamos al lanzamiento de su nuevo EP 3 meses 3 semanas
Tocatas Diógenes Diógenes en Bar de René 5 meses 4 días
Novedades Diógenes Patagonia rock: Diógenes estrena single producido por René Rutten 5 meses 3 semanas
Videos Diógenes Remembranza (Audio) 5 meses 3 semanas