Se encuentra usted aquí

Un día afuera

Un día afuera

Un día afuera

Martes 20 Junio, 2017

2017. Sello Fisura

La mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas con mucho reverb con baterías escondidas entre capas y capas de atmosféricos sonidos –al menos en el corte inicial, después es sólo guitarras y teclados ocultando a las percusiones– es algo que difícilmente pueda ser considerado como novedoso. Hay que viajar tres décadas para (o dos, en algunos casos) para hallarse con propuestas de igual código sonoro, en un momento en que la denominada “música indie” buscaba un lenguaje que se alejara conscientemente de la complacencia del pop tradicional de la época, pero sin caer en los extremos. O sea, sonoramente desafiantes pero con un sentido de canción tradicional justo para que fuesen escuchados.

A esa máxima parece someterse "Un día afuera" lanzado por Columpios al Suelo, conjunto nacional compuesto por Juan Pablo Órdenes, Ignacio Díaz, Yanara Zarhi y Esteban Robledo. Sus canciones, perfectos edificios pop, se levantan entre las atmósferas más oníricas y, en hasta cierto punto, naive del primer tema de este trabajo, 'Un día afuera', hasta llegar al shoegaze de 'Tropiezo', el penúltimo corte de esta obra compuesta por cuatro obras. Antes, eso sí, la agrupación explota esa misma veta en 'Espejos', con resultados similares.

En este reducido espacio de tiempo, Columpios al Suelo cumple al mostrar su mano casi en forma descarada. En sus temas, no asoman distracciones al ejercicio de hallar la tonada precisa, aún si eso significa recurrir a un lenguaje ya probado. En ese espacio ya descubierto, el grupo maneja de manera soberbia los códigos, cosa que les permite salir airosos ante cualquier comparación, ya sea con el pasado o con el presente.

Y es que en una época en que la masificación del sonido suele significar que “todo sea igual”, Columpios al Suelo busca en ciertos matices una hálito de diferenciación. Se podría pedir más, como por ejemplo una mayor participación de Yanara Zarhi en las voces (la última sección de 'Tropiezo' lo prueba) o seguir explotando las dinámicas que se observan en 'Un día afuera'. Sin embargo, el trabajo del grupo es un excelente ejemplo de cómo tener las cosas claras en cuanto al lenguaje sonoro que se quiere expresar y lo que se desea conseguir con éste.

Felipe Kraljevich M.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas El Purpurado de Charol El Purpurado de Charol en Cine Arte Alameda 1 mes 2 semanas
Novedades Conoce los detalles de feria CeladoresF8 1 mes 2 semanas
Tocatas "Ponte la Chomba": Encuentro gratuito sobre arte, cultura y cooperativismo 5 meses 1 semana
Tocatas Columpios al Suelo Columpios al Suelo en M100 5 meses 3 semanas
Novedades Columpios al Suelo Esto es "Un día afuera", el flamante EP de Columpios al Suelo 6 meses 3 semanas