Se encuentra usted aquí

Hype

Hype

Hype

Lunes 25 Abril, 2016

2016. Algorecords

El sonido lleno de fuzz de ‘Hype’ es lo que de inmediato llama la atención del debut de Club de Surf, agrupación formada por Oskar Videla (voz y guitarra) y Cristian Escobar (batería). Ese rescate del punk-rock más primitivo hace que de inmediato el conjunto gane atención y no es para menos: con sólo una guitarra y una batería, el dúo es capaz de mantener al auditor pegado a los parlantes, cabeceando a cada rasgueo furioso mientras las canciones se suceden unas a otras como si la urgencia del estilo les dictase que es necesario acabar rápido o perderán el interés de ser la novedad en el catálogo de Algorecords.

Interesante es, sin embargo, ver que no sólo el punk tipo The Stooges es su fuente. En ‘Teenagenoise’ se aprecia que el rock de los noventa, en particular el que nació en la ciudad de Seattle, también es parte importante de su influencia. Asimismo, es posible apreciar un teclado en medio de muralla de sonido que forma la guitarra, lo que agrega una funcionalidad doble a este corte: entregar un matiz al registro, al mismo tiempo que da nuevas estructuras con las que Club de Surf puede trabajar, independiente que el punk sea su principal fuente de inspiración. Esto mismo aplica con la llamativa ‘Spacetravel’, que se acerca al sonido que Nirvana mostró en el seminal “Bleach”.

Es interesante, además, que las líricas sean en inglés. Denota un afán del conjunto por internacionalizar su carrera (que comenzó precisamente con una cinta para el sello Wiener Records, de Estados Unidos), al tiempo que lo acerca a otros exponentes del estilo que viene mostrando hace años una casa tan legendaria como Sub Pop. No obstante, eso mismo lleva a preguntarse si no se perderán como una banda más del estilo, como un conjunto más que busca recrear y levantar las guitarras que dominaron el undergound estadounidense de finales de los ochenta y principio de los noventa, por más que sea justamente un grupo chileno el que lo intente realizar.

Esas inquietudes, por el momento, pertenecen al ámbito de la ficción y lo concreto es que las canciones que Club de Surf presenta en “Hype” suenan trabajadas, limpias y con todos los elementos que hacen que uno esté sacudiendo la cabeza al momento de escucharlas: mucho fuzz, amplificadores a diez y una batería machacante. Al final del día eso es lo importante y lo demás, sinceramente, es materia para una discusión que en este caso, no tiene mucho asidero.

Orlando Matamoros

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Club de Surf Club de Surf comparte su álbum debut 1 año 3 meses
Videos Club de Surf Kill the President 1 año 6 meses
Novedades Club de Surf Club de Surf adelanta su próximo trabajo 1 año 10 meses