Se encuentra usted aquí

Anhedonia

Anhedonia

Anhedonia

Lunes 31 Julio, 2017

2017. Algorecords

La dupla compuesta por Óscar Videla y Cristian Escobar había sorprendido en 2016 con “Hype”, epé en el que el rock lisérgico –influenciado claramente por los sonidos de fines de los ochenta del estado de Washington, en Estados Unidos– se tomaba los espacios con una potencia bien poco vista en estos lares. Sí, hay bandas que decantan en esta misma especie de trance y que, al igual que al dúo que conforma a Club de Surf, también nutren su sonido de la misma fuente. Sea por la producción de Barry Sage en ese primer apronte o sea, quizás, por una decisión consciente de querer sonar a toda costa como un golpe, lo cierto es que la banda conjuró mínimos elementos y consiguió un trabajo más que encomioso.

En vez de seguir por esa senda, Club de Surf presenta este 2017 “Anhedonia” –condición que impide a quienes la padecen de disfrutar de las cosas buenas de la vida y que, por lo mismo, afecta la consecución de placer tanto físico como psicológico o social– con el foco puesto en conseguir ampliar su paleta de sonidos, quizás algo limitada antes. Por lo mismo, es que para este disco aparece un verdadero ejército de colaboradores y amigos, que van desde Alejandro “Perrosky” Gómez (que además de ayudar con guitarras y bajos, aportó con se expertiz en mezcla y registro) a Matías Cena, pasando por Samuel Maqueira, Elisa Montes, entre otros.

“Anhedonia”, entonces, escapa al minimalismo sugerido en su anterior entrega y presenta canciones que crecen, por más que obedezcan a la ética punk en su construcción. Es el caso de, por ejemplo, el tema que da el nombre al disco y cuya ferocidad y electricidad, con el fuzz saturado, contrasta con la delicadeza de ‘Dreamin’’, tema en cuyas guitarras está nada menos que Perrosky, mientras que en surco anterior, es el hombre de The Ganjas quien aparece de invitado, lo que explica estas notorias diferencias y que en la suma, enriquecen a este trabajo.

Si bien esos primeros cortes son, de alguna medida, concordantes al lenguaje sonoro de Club de Surf, ‘#9’, ubicado en la mitad del elepé, marca un quiebre. El dúo decanta por un tema en el que se privilegia la atmósfera por sobre la distorsión y lo aplica a un patrón que se va repitiendo durante los siete minutos y fracción que dura este corte. Un quiebre psicodélico que, curiosamente, se condice con lo que con ‘Dreamin’’ pero que, además, sirve para dar paso a composiciones de más electricidad como ‘Nalic Nod’.

La impronta del sonido nacido en Seattle se impone en la siguiente parte de “Anhedonia” y así, pasan la mencionada ‘Nalic Nod’, ‘Wet King’ –quizás la más cercana a un homenaje para cualquier grupo nacido en esa zona de Estados Unidos– o ‘Hateless’, tema en el que el fuzz termina por imponerse, al igual que en ‘God’s Speaker’, donde Club de Surf sube la velocidad para abrazar esa ética punk de tocar rápido y fuerte.

El cierre, de nombre ‘Harakiri’, es distinto. La dupla abraza la intimidad del formato acústico y baja las revoluciones, al tiempo que vuelven al español nativo para revelar una interesante lírica, algo que ya hicieran en las canciones ‘Deportes nocturnos’ y ‘Anhedonia’, donde también logran dar consistencia al hastío que revela el nombre de este disco.

Se trata de un trabajo en el que Club de Surf, pese al poco tiempo, evidencia mejoras evidentes. Más allá de si cantan o no en español, lo cierto es que el dúo va conformando un discurso que se comprende en varios estados: desde el nihilismo iniciático en este trabajo a una suerte de “redención” y, quizás mejor, comprensión en cuanto a su propio desarrollo.

Su lenguaje, tanto hablado como musical, va encontrando coherencia e identidad –y aquí sí que pesa el idioma nativo– y eso se traduce en momentos más que interesantes, particularmente en los temas más jugados de “Anhedonia”, un disco que hay que ir descubriendo poco a poco por más que, en un primer apronte, se le considere algo plano y hasta predecible. En sucesivas escuchas, este elepé va revelando momentos más que interesantes con los que Club de Surf va conformando su propio discurso.

Felipe Kraljevich M.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Perrosky Perrosky en Anfiteatro Pablo Neruda 0 seg
Novedades Perrosky Perrosky presentará "Cielo perro" en el Anfiteatro Pablo Neruda 1 semana 3 días
Novedades Los mejores discos chilenos del primer semestre 1 mes 4 semanas
Entrevistas Solar Solar: La noche vuelve a ser luminosa 2 meses 1 día
Discos filipina bitch Animales del espanto 2 meses 6 días