Se encuentra usted aquí

Reacciona

Reacciona

Reacciona

Lunes 26 Marzo, 2018

2018. Autoedición

Fueron diez años de silencio discográfico para Chocloneta que llegaron a su fin. “Lógico que es demasiado tiempo. Sin embargo, nuestro trabajo ha tenido profundas transformaciones en la forma de componer”, dijeron en entrevista con este medio, en enero, cuando contaban por dónde iba la nueva placa.

"Reacciona", segundo disco de los santiaguinos, recoge toda la experiencia de una banda que en su historia cuenta con salidas a Argentina, Colombia y Cuba, y que quisió plasmar en este registro de 10 canciones. Con un título que busca tocar temáticas sociales, el trabajo cuenta con lo que es marca registrada del grupo: guitarras duras en clave de aggro metal, sazonadas con ritmos latinos.

Una voz introductoria señala: "Caín mató a Abel y Dios lo hizo rey", para luego dar paso a ‘La marca’, corte de ritmos cuadrados y duros. En ‘La funa’, la mezcla de percusiones y riffs recuerdan en parte el trabajo de los hermanos Cavalera en Sepultura. La obra continúa con ‘Operación Dragón’, cover de los ya clásicos Santo Barrio, que probablemente estén dentro de las influencias locales de Chocloneta. Sonidos de golpes, como si fuera una cinta china de artes marciales, dan el arranque a una canción que sigue la línea de un estilo que luego popularizaría Chancho en Piedra. ‘Dinero’ vuelve a la carga con crítica social, mientras que ‘Latino’ porta ritmos sabrosos, sin escapar de la ganancia alta de los amplificadores, suficiente para transformarse en el tema destacado del disco. El cierre es con la potente ‘Mapu’, homenaje a la madre tierra.

A lo largo de la placa, las melodías vocales se vuelven algo reiterativas, dando la sensación de que los recursos en esa área son escasos. La última vez que la banda sacó un disco (el primero, de título homónimo), el contexto musical estaba dominado por géneros más cercanos a los expuestos por Chocloneta. Así, hoy hacer esta mezcla de rock duro con sonidos latinos resulta osada y quizás, al mismo tiempo, anacrónica. Pero, con resistencia y, por qué no, tozudez, el conjunto decide seguir cargando ese estandarte. Y la insistencia siempre (o casi siempre) rinde frutos.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Santo Barrio Santo Barrio reedita "Tumbao rebelde" 1 mes 1 semana
Entrevistas Chocloneta Chocloneta y su grito de reacción 3 meses 1 semana
Artículos Santo Barrio "Tumbao Rebelde": Santo Barrio, la otra voz de los 90 1 año 5 meses
Novedades Santo Barrio La historia de Santo Barrio se relatará en un libro 1 año 8 meses
Novedades Chinoy liderará festival "Rock desde Chile al mundo" 2 años 7 meses