Se encuentra usted aquí

Logística imperial

Logística imperial

Logística imperial

Viernes 17 Noviembre, 2017

2017. Sudamerican Records

¿Banda de pop hipócrita? así definen su propuesta el quinteto de Villa Alemana liderado por Arturo González (28). "Logística imperial" es el título de su tercer disco, trabajo coyuntural en el catálogo de Celibatos cuya publicación marca un vuelco en el método de producción de los chilenos. Atrás quedó la autogestión. Hoy son parte de Sudamerican Records y cuentan con la ayuda del productor musical Mowat en la decisión final de las canciones, sonidos y el proyecto.

“Tu lavas yo seco” (2013) y “Arbitrario” (2016) son caracterizados por un rock melódico, con guitarras protagónicas y un sonido menos trabajado que el material recién estrenado. Eso no quiere decir que las diez canciones que configuran a Logística Imperial sean poco rockeras, pero la inclusión del tecladista Diego Kirkwood, quien destaca con sus sintetizadores, le da un toque pop a la entrega. Especialmente en canciones como 'Aprendiendo a pensar' —con la colaboración de Diego Peralta—, 'La misma sintonía' y 'Consorcio'. Puntos altos y bailables de los 36 minutos que dura el trabajo de una agrupación que reconoce que sus letras tienen como referentes el trabajo de Álvaro Henríquez, el Macha Asenjo, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Configuradas mayoritariamente por crítica social y pesares familiares, las canciones 'Litoral' y 'Tulo' son el resultado de la experiencia de González con la enfermedad de su padre. Desde el ángulo interpretativo, la voz principal podría ser una amalgama entre Piero Duhart de De Saloon y Cristóbal Briceño de Ases Falsos.

Con una pasada por las Escuelas de Rock el 2015, la agrupación que también tiene raíces musicales relacionadas a Los Bunkers (en el programa "Viaje sin rumbo" de la radio www.músicachilena.cl, González reconoció haber tenido una banda tributo a los penquistas durante su juventud) deja ver pulcritud y meticulosidad en el producto final. Da la sensación de estar frente a una banda honesta y estudiosa. A pesar de las buenas intenciones, es inevitable transitar por momentos perezosos y soporíferos, que se ven interrumpidos por los peaks mencionados anteriormente. Lo que sí hay que precisar es que de pop tienen bastante sin embargo, de hipócritas, nada. Afortunamente.

Bárbara Alcántara

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Leo Quinteros Leo Quinteros en Casa Conejo 4 meses 2 semanas
Tocatas Diego Peralta Diego Peralta en Sala Master 5 meses 3 semanas
Videos Celibatos Camión de carga 11 meses 3 semanas
Novedades Feria Pulsar 2016: Programación de actuaciones en vivo 1 año 1 mes
Novedades Celibatos Revisa sesión en vivo de Celibatos 1 año 1 mes