Se encuentra usted aquí

Borne y Los Santos

Borne y Los Santos

Borne y Los Santos

Miércoles 31 Mayo, 2017

2017. Nommad Records

El rock alternativo, como esa gran corriente que recorrió dos décadas sin descanso, desde Nirvana a The Black Keys, ya no puede reclamar la popularidad de antaño. Decenas de subgéneros han tomado por asalto el espacio de la alternatividad en el universo rock. En nuestra pequeña escena local, esos golpes se sienten aún más. Por eso, cuando aparecen bandas cuyo sonido se sitúa en aquella sintonía, llama la atención.

Borne, alter ego de Hernán Edwards (Los Ex), reúne a un trío de amigos para conformar una banda cuyo domicilio sonoro se sitúa en la nueva vanguardia de la vieja escuela de rock alternativo, de donde los “Santos” ya se han graduado: en el bajo, Rafael “Pape” Astaburuaga (The Ganjas); en guitarra, Roberto Rowe (LEM) y en batería, Claudius Rieth (Los Ex). Ya conformados, dieron rienda suelta a la composición de su interesante debut.

Este homónimo de nueve canciones destaca por su sonido simple y elegante. Hay equilibrio en su intención (y ambición) de hacer del rock algo atractivo, ya sea por sus matices y composición sutil, como por su inspiración pop. O descargable, conceptualizando la idea en un lenguaje 2.0. Y el primer botón de muestra es ‘1982’, cuyos riffs limpios y bajo omnipresente guían a la canción. La fuerza en el canto es otra variable a tener en cuenta. El color de voz de Borne remite al de Fernando Milagros, siendo un poco más grave y cambiante según la intencionalidad que quiere transmitir, aparte de utilizarla como recurso sonoro más, al silvar o tararear en algunos pasajes.

A medida que van pasando las canciones, se puede percibir la inquietud de la banda por establecer un canon moderno dentro de su espíritu evidentemente más “clásico”, o conocido. Si el norte es el technicolor sonido de Radiohead –fieles representantes del cenit del rock alternativo- también van echando mano a cosas del postpunk y hasta ciertas cadencias a lo Pixies. Pero esto es un trabajo del 2017 y no de los 90. Y en ese sentido, estas influencias fueron trabajadas y transformadas en luminosas melodías. Íntimas como ‘Tanto tiempo’ o ‘Caja de fotos’, o de actitud más rock como ‘Pelo azul’ o ‘Bici’. Acá hay una manera de abrazar la modernidad del modo que lo hace Matorral, muy inteligente, con pinzas, donde encasillarlos estrictamente en un estilo resultaría algo mezquino.

Dentro del paisaje del nuevo rock alternativo nacional, con nombres como Amarga Marga, Emisario Greda, Tus Amigos Nuevos o El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco (todos amparados bajo el difuso alero de la sonoridad indie), Borne y Los Santos aportan a la escena experiencia y amplitud, además de establecer ciertos puentes hacia la corriente por donde se dirige el espíritu del sonido de nuestro tiempo, con ideas reconocibles que los hace mucho más flexibles y transversales.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas The Ganjas + Vago Sagrado en M100 2 semanas 1 día
Novedades The Ganjas The Cult en Chile: The Ganjas se suman al concierto del 6 de octubre 2 semanas 6 días
Novedades Festival En Órbita Damo Suzuki y Lee Ranaldo encabezan Festival En Órbita 2017 1 mes 1 semana
Tocatas The Ganjas The Ganjas en La Batuta 3 meses 1 semana
Shows Borne y Los Santos Borne y Los Santos: Hagamos las guitarras sonar 3 meses 3 semanas