Se encuentra usted aquí

Bola extra

Bola extra

Bola extra

Lunes 28 Mayo, 2018

2018. Pulpa Discos

Teniendo en mente la búsqueda de un sonido más sucio y garage, Bonzo se volcó a registrar su segundo LP, “Bola extra”, cuatro años después de su debut homónimo. Tal como relató el cantante y guitarrista Omar Acosta en entrevista con Rockaxis, esa era una de las ideas que quería para esta apuesta. Y con ello, su mirada apuntaba hacia discos ochenteros de bandas emblema del género. Al menos en la parte sonora.

El power trío compuesto por Acosta (BBS Paranoicos), Rodrigo Barahona (Fiscales Ad-Hok) en batería y Gerardo Elgueta (Alectrofobia) en bajo, reflejó en once canciones un trabajo donde abrazan su gusto por el hard rock, sin dejar la actitud punk. La primera, ‘Paso lento’, ejemplifica bien la propuesta del grupo: riffs enérgicos, percusiones duras y la voz melódica de Omar Acosta. El corte muestra toda su electricidad, que sigue con ‘Gato astuto’ y ‘Esqueleto’.

Sin duda, hay canciones que bien podrían ser parte de alguna nueva producción de BBS Paranoicos; después de todo, los elementos esenciales se comparten. Pero, más allá del Gato Bonzo -símbolo del trío-, la identidad del grupo hoy se encamina a tener vida propia, acaso la principal apuesta de un grupo con integrantes en conjuntos de renombre. ‘Caballo cojo’, de buena factura,  baja en algo la velocidad anterior y encaja en línea similar a Weichafe. Camino parecido al de ‘Tilt’, donde los crujidos de las guitarras en clave hard rock se cruzan con la melancolía que aporta el canto de Acosta. Esa mezcla parece encaminarse a ser la marca registrada del conjunto y tiene un nuevo capítulo en ‘Un clavo menos’. ‘Buitre’ (tercera con título zoonímico del disco) es otro golpe directo.

El trabajo cierra con ‘Serendipia’, la power balad del conjunto y la canción más larga del disco. Con una figura de guitarra simple, Acosta entrega una sentida letra (nadie me aguantaba y tú me sonreías/, tú me diste vida cuando yo moría), para luego pasar a un solo limpio. “Bola extra” es de fórmula simple, directa y desborda energía. Pero más importante que eso, muestra que el supergrupo podría estar de pie sin necesidad de recordar que sus miembros los son también de grupos consolidados.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado