Se encuentra usted aquí

Dimensiones

Dimensiones

Dimensiones

Viernes 22 Diciembre, 2017

2017. Algorecords

Cuando Amarga Marga se apega al manual de New Order en 'No hay pacto', además de recrear con fidelidad su impronta, se hace parte de un continuo en la historia grande de nuestro pop, esa rama notoriamente influenciada por Bernard Sumner y compañía, cuyo impacto es mesurable en la cantidad de ideas de "La cultura de la basura" y "Corazones" de Los Prisioneros que fueron inspiradas directamente por discos como "Power, Corruption & Lies" o "Technique". Es oportuno subrayar que la maniobra del cuarteto fundado el 2013 da satisfactorios resultados. Acudiendo a un beat burbujeante y a reminiscencias del bajo melódico de Peter Hook, los de La Florida encajan una de sus mejores canciones y una frase tan digna de un muro como "paso el tiempo recordando lo que quiero de mi mente desconectar".

Al seguir el ejemplo de una de las glorias del pop inglés, Amarga Marga merodea por la excelencia en 'No hay pacto', el destello de un potencial que todavía no se alcanza, pero está cerca. El tema forma parte de su segundo disco, "Dimensiones", un regreso a los sintetizadores que usaron extensivamente en su homónimo EP debut, pero que en su primer disco, "Mi arma blanca" (2016), dejaron de lado para favorecer a las guitarras. Cabe señalar que la banda, pese a la juventud de sus veinteañeros integrantes, tiene una larga hoja de antecedentes con anécdotas suculentas, como su primer lugar en un concurso que los llevó a compartir escenario, siendo unos principiantes, con veteranos como Mostro o Los Tetas. El dato más atingente a "Dimensiones" dice relación con el pasado heavy del grupo, que antes de ser Amarga Amarga tuvo otros nombres y se dedicaba a tocar covers de Metallica, cuya forma de estructurar las canciones quedó impregnada en la banda, pese a los cambios estilísticos que sufrieron con el tiempo. Hoy son una especie de versión más pedestre y juvenil de Ases Falsos, pero pasados por el filtro ensoñador que caracteriza a los artistas más visibles de Captured Tracks.

Hablamos, entonces, de músicos versátiles que han compartido muchas horas de vuelo presenciando y nutriendo sus respectivas evoluciones, y siendo cómplices en la misión de tener una banda desde muy temprana edad, una cercanía que en su caso ha derivado en una lógica colectiva de "nosotros contra el mundo" fuertemente marcada en este álbum, donde parecen dispuestos a ir juntos donde sea que los lleven sus ocurrencias. Puede ser hacia el jorgegonzalismo de la galopante 'A veces boy' o hacia la imploración briceñista de 'Por favor', un rayo láser moralizador con frases como "usa tu mente mejor" y chilenismos que en Spotify ameritan la advertencia de lenguaje explícito. Cuando toma vuelo, Amarga Marga logra conjugar en "Dimensiones" algunos de sus aspectos más llamativos, como su capacidad de construir una atmósfera onírica y mezclarla con postales tan mundanas como los paraguas y las papitas de luca de 'Imágenes tuyas'. El grupo todavía parece estar flexionando sus músculos, pero cada vez hay más motivos para quedarse esperando que el precalentamiento termine.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Recuento Música chilena 2017: En tierra firme 3 semanas 3 días
Tocatas Amarga Marga Amarga Marga en M100 3 semanas 6 días
Shows Peter Hook Peter Hook: Los sueños nunca terminan 1 mes 1 semana
Tocatas Festival Material en Espacio San Diego 1 mes 1 semana
Novedades Guiso se reunirá para los 15 años de Algorecords 1 mes 3 semanas