Se encuentra usted aquí

Paraíso

Paraíso

Paraíso

Martes 31 Enero, 2017

2017. Buen Día Records

Entre comprar un celular y gastarse el dinero en un nuevo efecto, Jurel Sónico no lo piensa dos veces, elige opción dos. El guitarrista y cantante del trío porteño Adelaida, entre las genuinas revelaciones del rock chileno de los últimos años, prefiere que el sonido de su banda gane en peso y opciones. "Paraíso", el tercer álbum, refleja esa convicción. Junto a la nueva bajista Naty Lane y el batero Gabriel “Lele” Holzapfel, Jurel amasa un sonido aún mejor resuelto y de gran factura que en el anterior título "Madre culebra" (2015), registrado en su mayoría en Brooklyn, Nueva York. Grabado por Pablo Giadach en el estudio Lautaro, "Paraíso" suena demoledor y se concentra particularmente en la guitarra y la batería con calidad internacional.

Las mejoras en Adelaida van más allá. La artesanía de la composición, el arreglo y el ensayo alcanzan nuevas cuotas para la descarga de rock con raíz noventera que practican bajo el mismo impulso de Nirvana, esa ley escrita en ninguna parte: el ruido y la electricidad son cómplices de buenos coros y melodías memorables. Naty Lane no solo aporta contundencia en las cuerdas sino que canta y armoniza, sumando nuevos materiales de trabajo para Adelaida. Cierta ternura hace frente a los cambios de temperamento vocal de Jurel, como si la voz viniera desde lejos envuelta en suaves ecos.

Mientras en "Madre culebra" había algunas piezas instrumentales que encajaban a medias como un disco de lados b, "Paraíso" enhebra mayor coherencia. Con 14 cortes y 48 minutos es el álbum más extenso de su discografía y dispone de certeros singles como '1999' con barniz de melancólico dream pop (“me va a hacer bien olvidarte”), combinando shoegaze y un riff final en trance stoner. Algo de esa misma fórmula pero con un lente distinto funciona en 'La velocidad', mediante un gran cambio de ritmo en el último tercio, en giro hacia un rock clásico convenientemente modernizado. 'Huracán' interpone a un tiempo denso y versos crispados, un quiebre dramático de solitarios acordes al piano. 'Astronube' podría definir un nuevo subgénero: pop interruptus. Tiene un arranque fenomenal (“voy a recoger un par de nubes”) con guitarra acústica perfecta para la fogata playera de verano, se lanza encantadora, y remata apenas superados los dos minutos dejando con gusto a poco.

'Algo en mí' resume la renovada intensidad instrumental de Adelaida producto de los años de oficio en un acabado in crescendo que va formando una muralla de sonido. 'Creofalso' también expone nítidamente el arrojo del sonido mientras en el final, 'Despedida de la nieve', el cierre se concentra en una candidez vocal envuelta de ruido bajo control. "Paraíso" no incluye pisadas en falso, sino el convencimiento de una banda confiada en su talento y trabajo.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Festival Regional Marga Marga 2017 1 semana 2 días
Novedades Anuncian los primeros actos musicales de Fluvial 2017 1 semana 3 días
Entrevistas Adelaida Adelaida: Crecer sin etiquetas 1 semana 4 días
Tocatas La Mala Senda + Adelaida en La Batuta 1 mes 2 días
Tocatas Cangrejo + Adelaida en Bar Loreto 1 mes 4 semanas