Se encuentra usted aquí

4MP

4MP

4MP

Miércoles 07 Junio, 2017

2017. Autoedición

En los últimos años, la escena musical local se ha expandido de forma generosa. Y ese crecimiento no se queda solo en términos de cantidad, sino también incluye calidad, explicitado en los nuevos registros discográficos de bandas independientes o con sellos de menor cuantía. Pareciera que la movida de nuevas agrupaciones está siendo fértil. Y esa bonanza no detiene sus frutos.

4 Mil Piedras, agrupación que liga una suerte de dream pop con abundantes guitarras rock aparece en la escena con personalidad para mostrar su primer larga duración, "4MP". Esto, luego de lanzar un EP en 2014 -en formato de trío- que de alguna manera orientaba el camino musical de los santiaguinos. La banda, ahora como cuarteto, arroja cortes con polos distintos, todos trabajados con elocuencia. En este álbum, las canciones se muestran con propiedad cada vez que buscan abrazar nuevos horizontes.

‘Cataclismo solar’ cae con alguna cercanía a The Stone Roses, sintonizando con una camada de bandas nacionales amigas del pop guitarrero, estilo que se metió fuerte en la escena desde 2013. Un entremés suave. ‘Pirata espacial’ pasa a la pista con carácter de hit. De esos que conquistan la nueva noche capitalina. Elementos bailables, pensados quizás en un recinto lleno, con aroma a bohemia, son encaminados por una guitarra antojadiza, que pareciera ir sola buscando algún estereotipo funky. Luego, ‘En el mar’ entra con sutileza y fuerza. Todo en uno. Las guitarras, con distorsión rabiosa, pero cálida, se hacen recordables ya en el inicio. La voz de Daniel Contreras, en modo shoegaze, encuentra su clímax en los coros.

Casi como un juego mental que busca la desorientación, el quinto track lleva por título ‘Outro’, sin estar cerca de ser el final del disco. Y la fórmula se repite en la penúltima, con ‘Intro’. Después de todo, ¿quién determina cuál es el inicio y el final de un álbum? Ambos instrumentales hacen guiños a la sicodelia y se entregan con buen toque. Sin embargo, pareciera que quedan cortos y no alcanzan a desarrollarse. ‘Temporal’, ‘Cuéntame cómo’ y ‘Mudando la piel’ bajan la intensidad, casi mimetizándose entre ellas, dando la idea de que la mejor parte quedó al inicio. Pero para el cierre se guardó una perla: ‘Borderline’. Como si fuera un corte stoner,  una batería ácida otorga la introducción, para luego dar pie a una voz en estilo Tame Impala, con una letra repetitiva y alucinógena. Un fin alto e inesperado.

De la balada pop, a la sicodelia, pasando por un corte bailable. Todo en uno y bien llevado. Pese a ser el debut en cuanto a discos de larga duración, 4 Mil Piedras suena a madurez y a osadía, en un escenario, hoy en día, muy bondadoso.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades 4 Mil Piedras Escucha el primer trabajo de 4 Mil Piedras 4 meses 3 semanas
Videos 4 Mil Piedras Pirata espacial 6 meses 3 semanas
Novedades 4 Mil Piedras Para bailar: Revisa el nuevo single de 4 Mil Piedras 7 meses 3 semanas