VENOM

Una respetada dicotomía

Venom es realmente una banda respetada en casi todos los sentidos. Fue una agrupación pionera en declararse satánica de manera absoluta, y así, abrir paso a una multitud de grupos que siguieron su camino, y que incluso fueron más allá.

 

Cuando el trío liderado por Chronos declara: "seremos más satánicos que Black Sabbath, más ruidosos que Motörhead, con una performance tan pirotécnica como Kiss, y con aún más cuero y puntas que Judas Priest", se referían a una revolución musical, un hito que rompería con todos los esquemas hasta ese entonces practicados, pero la verdad, es que no se trataba de un hecho tan original, era la conjunción de elementos ya creados y que hasta ese entonces nadie se había atrevido a mezclar. Es verdad, fueron muy valientes, y esa característica fue lo que en definitiva los hizo llegar al lugar en el que estuvieron alguna vez.

 

El contexto ayudó mucho a que el atrevimiento de Venom de hacer algo nunca antes visto, los hiciera exitosos, tanto que aún son muchos quienes recuerdan lo vivido en 1982, cuando aparece "Black Metal", un disco que rompió con cualquier paradigma hasta ese entonces, y que veía nacer a una banda de excepción, que tendría una basta trayectoria de gloriosas producciones. Pero no sucedió, lo tenían todo, y no lo supieron aprovechar.

 

IRRESPETUOSA REALIDAD

 

Con una performance que golpeó los estándares hasta ese entonces, Venom ganó adeptos y dio el vamos para que se conformara una escena diabólica, que derivaría en el Black Metal. Es que para muchos son los verdaderos padres del Black Metal, pero cuando se analiza -en la actualidad- dicha aseveración, resulta difícil pensar que el rock de Venom, pudiese siquiera compararse con los elementos que componen el género actualmente. Es que Venom en realidad nunca fue Black Metal, fue el inicio de un camino para que otros desembocaran en él.

 

Pudiese resultar una locura decir que Venom no es la gran banda que todos pintan. Muchos fanáticos de la vieja escuela pensarían que esta aseveración es una real falta de respeto a uno de los grupos padres del metal. Pero cuando uno hace una rápida encuesta entre músicos y fanáticos, comenzamos a comprender que la leyenda Venom no era tan pomposa después de todo.

 

Existe un común acuerdo en el grandioso debut de los "padres del Black Metal", pero también existe cierto acuerdo en que su historia fue tan solo eso, un debut, y que incluso la banda reafirma este hecho lanzando un disco que pretende volver a las raíces y re encantar a un público que disco tras disco esperó ver volver a la gran banda de aquellos años, no obstante y aunque para muchos sean un verdadero ícono, solo han conseguido decepcionar, y es de esperar que este anunciado retorno sea en serio y no solo una promesa.

 

PÚBLICOS DICOTÓMICOS

 

Las opiniones estás divididas, quienes actualmente escuchan Black Metal y realmente saben del género, no se encuentran a gusto con Venom, la musicalidad de ese entonces no se condice con el actual sonido del estilo. Y por otro lado, están los old-school, quienes con nostalgia defienden al grupo que dio los primeros pasos firmes en la conformación de un estilo diabólico y pagano, pero que a través del tiempo no ha tenido más opción que volver a las raíces si pretende seguir sobreviviendo. "...es sumamente atractivo que después de años reinventándose, vuelvan a los orígenes con los cuales  rompieron esquemas... con toda esa actitud irreverente y rebelde, propia del rock y metal en su estado mas puro y esencial.", opina el experimentado líder de los nacionales Trimegisto, Claudio Salinas.

 

Sin embargo, son pocos los que defienden a Venom, y son más quienes los ignoran. Es cosa de darse cuenta cual es el interés real que existe por las nuevas producciones, un entusiasmo que ni se compara con los fanáticos que soñaban con la placa sucesora a "Black Metal", y que ahora con suspicacia le echan una mirada al nuevo álbum "Metal Black", título que no es ninguna casualidad, pues hace referencia absoluta a su antecesor de 82’.

 

Los old-school vivieron el nacimiento del género, es otra perspectiva. Pero para los actuales fanáticos del Black Metal, escuchar a Venom, es más bien explorar a aquella banda se la que tanto se ha hablado, y culturizarse en torno al género que aman, pero la sorpresa es gigante, cuando se encuentran con un grupo que dista de lo contemporáneo, de las ambientaciones de teclados, oscuras y llenas de tecnología. El sonido de Venom es crudo, simple, potente y oscuro, donde no se hacen alardes de una gran técnica, es algo sucio y vigorosamente antiguo.

 

VENOM DISCORDANTE

Los denominados y autodenominados "Padres del Black Metal", son en sí un grupo que provoca discordia entre el respeto que se les tiene, y el verdadero gusto que se les tiene. Son realmente pocos los fanáticos de Venom, y la verdad es que pertenecen al ala más experimentada del metal.

 

Ver en vivo a Venom, resulta toda una aventura. Es difícil imaginarse que aquellos tres músicos que pretenden shows influenciados por Kiss y Judas Priest, son los mismos quienes dieron inicio al Black Metal. Entonces, ¿qué es lo que en definitiva dio el éxito a esta banda en sus comienzos? Fue su prestancia a lo nuevo, instaurar una nueva arista en el rock y metal de ese entonces, conciliar elementos de otros grupos y mezclarlos de manera perfecta en Venom, un grupo que dio en el clavo, que reflejó e instauró un nuevo prisma en la manera de comprender el rock, para nada transparente, más bien turbio, oscuro y satánico.

 

Fue su actitud la que los encumbró a ser tan respetados, pero no supieron aprovechar la oportunidad que se les dio, y comenzaron las rencillas de nunca acabar, y que han provocado que ninguno de los miembros haya estado de principio a fin con Venom. La banda nunca logró la consolidación, pero esta vez dicen venir de vuelta, y realmente están de vuelta por lo escuchado.

 

La nueva producción tiende a ser un tributo a su propia trayectoria, y como dice Salinas "es una evolución natural seguir los ciclos que nos llevan a avanzar o autopoiarnos girando alrededor de la moneda por sus distintas caras.", o lo que en la biología es llamado el Ciclo de la Vida.

 

Sin embargo, ¿es Venom la gran leyenda del Black Metal?

 

Pareciera que son intocables, pero los hechos (que ellos mismos han provocado) dicen otra cosa. Venom tiene una historia totalmente contradictoria, una agrupación que lo tuvo todo para ser de las más grandiosas bandas del planeta, pero los fanáticos se han tenido que conformar con el debut, con la búsqueda del debut, con el retorno al debut, en fin, con la infinita búsqueda de realmente despegar, porque eso fue lo que pasó, Venom nunca despegó de manera correcta, las peleas internas, ires y venires de integrantes complicaron las cosas hasta el punto en que ahora estamos, re encantando a aquellos que decepcionados vieron como Venom se fue desmoronando casi por completo y ahí viene la eterna promesa de volver al pasado.

 

Dejémonos de tanto respeto, y seamos críticos de una vez. "Metal Black", nuevo trabajo que sale el 27 de marzo, es realmente un muy buen disco, y de verdad esa promesa de volver a las raíces es cierta, Venom está de vuelta. Pero, ¿será lo bastante llamativa como para volver a entusiasmar a los fanáticos y hacerla tan grandiosa como "Black Metal"? La verdad, es que el futuro de Venom se ve más bien pesimista.

 

Rodrigo Bravo Bustos

tags

Contenido Relacionado