Toma tu corazón roto y conviértelo en arte

Courtney Barnett y el flamante "Tell Me How You Really Feel"

*
Courtney Barnett ha estado en bandas desde que iba al colegio. Aunque sus compañeros no se motivaran ni la tomaran mucho en cuenta, fundaba grupos igual y los obligaba a tocar con ella. Vagó de proyecto en proyecto hasta que el asunto empezó a enseriarse. Llegado cierto punto, se presentaba en vivo de forma regular. Ahí se fogueó, por eso su primer material solista no parece en ningún caso el de una principiante. De hecho, no lo es: hubo años de carrete antes de "Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit", la consolidación de sus anhelos escolares, el inicio de una trayectoria estelar que la sacó del circuito underground australiano y la instaló en la conciencia de un público mucho más amplio. El abrazo de la crítica se hizo sentir con fuerza, lo que derivó en la posibilidad de tocar en varios escenarios, una chance que Barnett aprovechó para despachar conciertos brillantes en los que se perfiló no sólo como un talento musical, sino como un personaje absolutamente entrañable. Durante el ciclo de su debut, obtuvo un disco de oro en su natal Australia y fue nominada al Grammy, aparte de recibir invitaciones a cuanto festival exista, incluyendo el Fauna Primavera del año 2016.

**

Un tópico se repite en varias de sus nuevas canciones. 'Crippling Self Doubt and a General Lack of Self Confidence' cuenta con la colaboración de las hermanas Deal, Kim y Kelley, de The Breeders, parte de la realeza del rock alternativo. En 'Need a Little Time', Courtney Barnett parece estar hablando sobre la exposición pública: "Abre tus entrañas, muéstranos tu interior más lujurioso". Y en 'City Looks Pretty' definitivamente se refiere a vivir de gira: "Todos esperan que llegues a casa, no saben dónde anduviste ni por qué te fuiste tanto tiempo, los amigos te tratan como a una extraña y los extraños te tratan como si fueses su mejor amigo". La pregunta queda en el aire: ¿es "Tell Me How You Really Feel" un disco sobre tener éxito y hacerse famosa?

***

Pese a su fama de slacker y a reconocerse abiertamente como una procastinadora, Courtney Barnett tiene una férrea ética laboral. No sólo toca como solista, sino que también forma parte de la banda de su pareja, la cantautora Jen Cloher, con quien además mantiene Milk Records, el sello que las edita a ambas, junto a un puñado de artistas seleccionados por ellas. Si conoció a las Deal fue porque colaboró en el último disco de The Breeders, así como el año pasado editó un álbum con Kurt Vile, el encantador "Lotta Sea Lice". Para hacer "Tell Me How You Really Feel", se propuso trabajar de forma ordenada y lo hizo cumpliendo jornadas de ocho horas en el estudio, donde abordó el desarrollo de las canciones de una nueva manera, mucho más pulcra y ambiciosa que en su debut. Por ejemplo, 'Nameless Faceless' es la clase de experimento que nunca hubiese realizado antes. En un comienzo, eran tres canciones distintas, cada una sin destino por su cuenta. Como si fuese su propia 'Paranoid Android', Barnett unió las partes y se dio cuenta de que funcionaban mejor que por separado. Además, confeccionó el disco a partir de una paleta de texturas previamente establecida y que ella describe como "cálida, natural y real".

****
Para Courtney Barnett, la masculinidad tóxica tiene forma de vienesa. En el video animado de 'Nameless, Faceless', una canción que describe el miedo a ser violentada sexualmente en la calle, los tipos que no la dejan caminar tranquila de noche son representados como salchichas flotantes, seguramente un comentario sobre la parte del cuerpo que gobierna sus acciones. La letra cita una frase de la escritora canadiense Margaret Atwood que resume gran parte de la candente problemática: "Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos, las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten". Como de costumbre, la pluma de Barnett detalla situaciones que gatillan una fácil identificación. "Sostengo mis llaves entre mis dedos", canta, describiendo su única técnica de defensa ante un potencial ataque, una suerte de garra que espera nunca tener que usar. En "Tell Me How You Really Feel", utiliza a conciencia sus dotes como letrista para visibilizar problemas de género, influenciada por sus contemporáneas y coterráneas de Camp Cope, tres mujeres que, además de congeniar musicalmente con ella, la entusiasmaron con su rol como activistas en la escena musical australiana.

*****

Una famosa frase de Carrie Fisher, la fallecida actriz que encarnó a la Princesa Leia en Star Wars, aparece en 'Hopefulessness', el tema que abre "Tell Me How You Really Feel". Dice así: "Toma tu corazón roto y conviértelo en arte". Para Courtney Barnett, quien nunca ha eludido temas como la depresión y la ansiedad, la máxima recompensa que otorga la música está en compartir emociones con otras personas. De su entrevista con Under the Radar: "Me gusta que tanta gente conecte con lo que digo, y en un nivel emocional es realmente increíble. Cuando escribes canciones vulnerables, piensas que eres la única sintiendo lo que sea que estés sintiendo en ese momento. Y cuando la gente conecta con eso, significa que están pasando por lo mismo y que no estás sola. Tú no estás sola y ellos no están solos. Es una sensación agradable".

Por Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Contenido Relacionado