RECUENTO VANGUARDIA 2013

Música y tiempo: el inabarcable sonido de los suburbios
RECUENTO VANGUARDIA 2013
Como es costumbre, en Rockaxis elegimos lo más destacado del año, en cada una de nuestras secciones. En el caso de Vanguardia, las cosas son bastante difíciles, ya que nuestra meta de todos los años, es explorar los confines de la música, sin considerar ni las ventas ni lo famoso o exitoso, que pueda ser determinado proyecto. 
 
Aquí estamos por pasión y genuino amor por la música. No nos interesan los rankings ni menos quienes pretenden que nuestra guía sea el mainstream o lo que el mercado o la última moda nos digan. Por esto, nuestra autoimpuesta tarea de recorrer los paisajes musicales que inundan el mundo, se hace compleja y, por momentos, inexpugnable. 
 
¿Qué incluir, qué dejar afuera? ¿Qué vale la pena y qué no? ¿A qué estilo darle predominancia?, son interrogantes que, por supuesto, no podremos resolver, al menos, del todo. Pero como decían por ahí, nuestra pasión es nuestra duda y nuestra duda nuestra pasión. Aquí los dejamos con una lista, por supuesto incompleta y arbitraria, de lo que consideramos lo mejor de este 2013, que pronto se nos va.
 
DISCOS DEL AÑO
 
 
 
 
El guitarrista estadounidense Marc Ribot (John Zorn, Tom Waits), asociado generalmente a la escena experimental, también ha mostrado un inmenso apego por el rock crudo, directo y ruidoso, como lo exhibe con este explosivo trío, que lo completan el baterista Ches Smith y el bajista Shahzad Ismaily.
 
Se trata del segundo álbum de la banda, tras el excelente debut de 2008, “Party Intellectuals” y es el proyecto con que Ribot, encauza su gusto por el punk, el reggae, el rock alternativo y el funk, aunque siempre desde una mirada iconoclasta y bizarra. Un disco para disfrutar con todo y que demuestra la versatilidad e independencia musical de Marc Ribot y compañía.  
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DISCOS MÁS DECEPCIONANTES DEL AÑO
 
 
 
Una aventura musical que prometía demasiado, debido a la combinación de integrantes de diversas tendencias: Charles Hayward, Alexis Taylor, Pat Thomas y Graham Coxon. Sin embargo, el proyecto con piezas mitad compuestas y mitad improvisadas, se fue estancado cada vez más, sobre todo en este tercer disco. Tal vez la decepción, se dio, en gran medida, por la expectativa generada. Hasta el legendario baterista Charles Hayward abandonó el proyecto, tras grabar este LP.   
 
2.-Four Tet – Beautiful Rewind
3.-Shining – One One One
 
CONCIERTOS DEL AÑO
 
 
 
En Valparaíso: Sábado 07 de diciembre de 2013, Teatro Aula Magna de la UTFSM.
 
Nunca pensamos que tendríamos una visita real a Kobaïa, sólo lo habíamos imaginado, las tantas veces en que viajamos mentalmente escuchando cada uno de los discos de Magma. Pero en esta ocasión, la sensación fue distinta: el intenso y potente sonido de la banda golpeaba la cara, nos embriagamos con las densas armonías, fuimos hipnotizados por esos coros de las tinieblas y cabeceamos en nuestros asientos constantemente con esos ritmos incisivos, taladrantes y provocadores. 
 
En Santiago: Domingo 08 de diciembre de 2013, Teatro Caupolicán.
 
“Mëkanïk Dëstruktï? Kömmandöh” fue un viaje alucinado de 40 minutos o más, que iba al extremo de una suite suave, a arranques de poderío musical inusitado. La banda estaba compenetrada y lograba mantener a los asistentes cien por cien en Kobaïa, un planeta del futuro -por supuesto-, pero también, la representación de otro nivel de consciencia y evolución de la especie humana. Fueron dos horas de divina oscuridad… Una noche de paseo por Kobaïa, bajo los designios del monje mesiánico, Christian Vander.
 
Miércoles 12 de junio, Teatro Caupolicán 
 
 
Un show de alto impacto fue el que desplegó en Santiago Moonchild, uno de los tantos proyectos que dirige el saxofonista estadounidense, John Zorn. La performance fue abrumadora, con un sonido crudo, hostil y con numerosas secciones y micro-secciones, que se sucedían con urgencia; repentinos cambios de ritmo e intensidades, que subían y bajaban sin dejar un segundo para respirar, para reflexionar. Moonchild es pura acción –action not words-, mera expresión instantánea, que exuda intensidad emocional a través del drama encarnado en el escenario.  
 
Martes 28 de mayo, Teatro Caupolicán
 
Domingo 09 de junio, Teatro Nescafé de las Artes
 
Lunes 02 de diciembre, Teatro Nescafé de las Artes
 
Lunes 07 de octubre, Teatro Nescafé de Las Artes 
 
Domingo 24 de noviembre de 2013, Estadio Bicentenario de La Florida
 
Sábado 29 de noviembre de 2013, Festival Primavera Fauna
 
Miércoles 06 de marzo de 2013, Teatro Caupolicán
 
Sábado 19 de octubre de 2013, Teatro Municipal de San Joaquín  
 
LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO  
 
 
El regreso de King Crimson
 
Corrían los días de fines de agosto y todos los fanáticos, quedaron atónitos con la noticia: Robert Fripp anunciaba una nueva encarnación de King Crimson, con Gavin Harrison, Bill Rieflin, Tony Levin, Pat Mastelotto, Mel Collins y Jakko Jakszyk. La nueva formación de la banda, comenzará a funcionar en la segunda mitad de 2014 y las expectativas de una gira por Sudamérica, no han dejado de crecer.
 
*Mención honrosa para el álbum “’68”, que recopiló grabaciones de Robert Wyatt de fines de los 60.
 
 
LA PEOR NOTICIA DEL AÑO
 
 
 
La partida de Lou Reed 
 
La muerte de Reed es, por supuesto, una pérdida para todo el universo de la música contemporánea. Sin embargo, en nuestra sección también la hacemos propia, pues el artista es uno de los reales precursores de la música rock y el experimentalismo, que plasmó, claro está, en sus años en The Velvet Underground y en su dilatada carrera como solista.  
 
 
ARTISTA CHILENO DEL AÑO
 
 
La nueva formación de Fulano y Dayanadrea con su álbum 2013, “En la Cuarta Dimensión
 
 
ARTISTA EXTRANJERO DEL AÑO 
 
 
Richard Youngs y sus cinco discos editados en 2013: “Barbed Wire Explosion In The Kingdom Of Atlantis”, “Calmont Breakdown”, “Summer Through My Mind”, “No Retreat In Comfort y “Regions of the Old School”.
 
Héctor Aravena A.-

Contenido Relacionado