Primus - Una maleable videografía

Nos preparamos para el debut de la banda en nuestro país

La agrupación californiana es poseedora de un sello distintivo en cada uno de sus videoclips. Desde los tempranos años 90 el trío liderado por el bajista Les Claypool se esforzó por proveer a sus sencillos con audiovisuales que hiciesen justicia a su ecléctica propuesta sonora. El trabajo con figuras en plastilina dentro de la técnica del stop motion ha sido recurrente en varios de sus títulos con resultados extraordinarios. 

Ad portas del debut en concierto de esta banda en Colombia les queremos ofrecer diez llamativos, surrealistas y recordados videoclips. ¡A disfrutar! 

10 - ‘Candyman’ - (2015) 

Esta es una de las canciones incluidas en este álbum que versiona por completo la banda sonora de la película Willy Wonka & The Chocolate Factory (1971). Su video nos muestra figuras hechas de masa animadas con un dedicado trabajo de stop motion dando lugar a un colorido clip en el que un bombom viaja a un universo psicodélico donde pasteles cantan, los conejos son chocolate y las vacas se disuelven.  

9 - Southbound Pachyderm - (1995) 

Una cautivante historia en la que elefantes, rinocerontes y un hipopótamo son salvaguardados de un grupo de cazadores por un par de científicos derivando en mucha acción en su final. Este sensacional trabajo de animación tomó seis semanas para ser realizado, fue dirigido por el propio Les Claypool, y en su letra se habla del calentamiento global junto a la conservación de las especies.   

8 - ‘Shake’s Hand With Beef’ - (1997) 

El grupo mostró una nueva faceta en su música con “Brown Album”. Este sencillo estuvo acompañado por un divertido video en el que se aprecia al trío tocando encima de una caneca de basura mientras una familia disfruta de un asado nocturno. En un punto el bajista Les Claypool y el guitarrista Larry LaLonde vuelan sobre los comensales con sus alas de insecto.  

7 - HOINFODAMAN - (2015) 

Este videoclip surgió de un concurso hecho por la banda a través de YouTube. La propuesta del grupo Team Hiho fue la ganadora. Nos trae a una pareja de telespectadores ciclopes disfrutando de un programa cargado de psicótica publicidad. La canción hace parte del álbum “Green Naugahyde” (2011).   

6 - Mr. Krinkle - (1993) 

La cámara no se mueve durante todo este video; fue filmado en una sola toma. Vistiendo un traje de color verde Les Claypool lleva una mascara de cerdo mientras toca el contrabajo. Fue grabado dentro de una bodega, y en el van desfilando una serie de acróbatas y “freaks” mientras el resto de los músicos tocan con atuendos propios de Kiss.    

5- ‘Tragedy’s a’ Comin’ - (2011) 

Una canción que habla de pesares y para graficarlo un peculiar clip en el que se ofrece una historia de langostas. Les Claypool se mete en la piel de uno de estos animales de mar mientras que una serie de comensales bailan y disfrutan en un restaurante por su pasión por esta carne blanca. En algún punto un astronauta irrumpe a lomo de caballo. Vale la pena chequearlo. 

4 - ‘My Name Is Mud’ - (1993) 

Un extraño clip para este primer sencillo extraído del álbum “Pork Soda”. Les Claypool se presenta como un siniestro personaje que esta a punto de meter a una persona que mató en una tumba. También hay imágenes de gente en medio de un spa. Todo es una locura muy bien musicalizada.    

3 - ‘Wynona’s Big Brown Beaber’ - (1995) 

El trío figura como una terrorífica banda de vaqueros de juguete. Este video se filmó en Rancho Relaxo, el nombre del hogar de Les Claypool. La velocidad de las imágenes fue adulterada para dar ese particular movimiento. Se trata de unas las canciones con connotaciones divertidas contrario a mucho del material del disco “Tales from the Punchbowl” que es más oscuro.  

2 - ‘John the Fisherman’ - (1990) 

Este es el primer videoclip oficial de Primus. Muestra una salida en bote a pescar, incluso con la banda tocando. El guitarrista Kirk Hammett de Metallica figura entre las imágenes. Aunque oficialmente nunca se lanzó, este audiovisual tiene interesantes elementos como la colorida animación y ni qué decir del títere del ama de casa. 

1- ‘The Devil Went to Georgia’ - (1996)

Hecho totalmente en animación y dirigido por Mike Johnson, colaborador del director de cine Tim Burton, este clip es una pieza maestra. Primus imprime su tono en este cover de la Charlie Daniels Band mientras se relata la historia de un desafío entre el diablo y un chico por saber quién toca mejor el violín. El baile de las gallinas es completamente alucinante.  

Contenido Relacionado