PINK FLOYD

Te adelantamos la increíble reedición de Dark Side of the Moon
PINK FLOYD
Por Juan Ignacio Cornejo K. *



El mercado de las reediciones crece, no sólo en número – como resulta tan evidente – sino también en la calidad de la oferta. Cada nuevo lanzamiento va subiendo la apuesta, y lo del nuevo rescate al catálogo de Pink Floyd es de lo más atrevido que recordemos.

Quién no disfrute de la música de estas leyendas inglesas, jamás lo podría comprender. Pero esta es una banda cuyos fanáticos esperan este tipo de movidas, intrigada con el talento de sus ídolos, y bajo esas condiciones, no cuesta mucho entender esta nueva campaña, apropiadamente llamada “Why Pink Floyd?”.

DestaqueEsto es más o menos un plan, dividido en tres etapas. La primera, que arranca este 26 de septiembre, se juega con los 14 largos de Floyd remasterizados y en box set (o separados), y lo que más convoca nuestra atención: el re-lanzamiento de Dark Side of the Moon, en versiones Experience (dos discos, el original y un show en vivo de 1974), Immersion (seis discos), y en vinilo.

Nadie queda indiferente. ¿Seis discos? Sí, tal cual. Los dos de Experience (y vaya que son una experiencia); un DVD de audio que incluye el sonido 5.1, el de 4 canales, y el tradicional stéreo; otro DVD con presentaciones en vivo y un documental de 25 minutos de 2003; un Blu Ray con todo lo anterior en un solo disco; y un tercer CD con demos y versiones inéditas, además de la mezcla original de Alan Parsons.

El 5.1 es una locura. Por fin nos podemos sentir realmente parte de esta aventura sin comparación. 'On the Run' te va a disparar, y 'Us and Them' o 'Brain Damage' te van a hacer polvo los huesos. “Por fin”, dirán muchos. Tal cual: cuesta imaginar una exposición más completa de lo que Dark Side realmente fue.

No se recuerdan muchas reediciones de este nivel. Quizás la de Pet Sounds, hace ya algunos años, que incluso presentaba tomas sólo de las voces de los Beach Boys. Y si le damos una vuelta, Dark Side of the Moon tiene todo que ver con el alcance sónico de Pet Sounds, y cuánto revolucionó su propia era.

Como dijimos en un inicio, puede parecer un exceso, pero en Dark Side of the Moon hay todavía mucho por descubrir. Aparentemente, nunca será suficiente con un álbum así; esta vez, al menos, tenemos como para conformarnos por algunos años más.

 * Este artículo es un adelanto de revista Rockaxis del mes de septiembre.

tags

Contenido Relacionado