Perpetual Warfare - Los hilos de la evolución

Con su más reciente álbum se pone en lo alto el thrash metal colombiano

“Earthliens” es el tercer álbum de estudio para los bogotanos. Atravesar Suramérica con su música y compartir tarima con Slayer han labrado el carácter del grupo. Su cantante y guitarrista, Camilo Muñoz, nos cuenta más sobre esta bestia del thrash metal. 

La emoción que genera un concierto de Perpetual Warfare es especial. Allí la adrenalina fluye, los temas te golpean directo a la cabeza, y sus músicos no dudan en mostrar en tarima la pasión por esta música así como por la cerveza. Formada en el año 2006, Perpetual Warfare es una banda a lo que no le han regalado nada. Con shows chicos o sumándose a festivales de los rincones de la ciudad, fueron grabando su nombre desde la década pasada. 

“Justicia, libertad y decadencia” fue el llamativo título de su primera obra, la cual sirvió para abrirles las puertas incluso en el mercado internacional. De ser un número dentro de carteles de metal pasado, el cuarteto pasó a ser referente del thrash en el circuito nacional. El desafío de interpretar un material que se desmarcara de los estándares del género llegó con “The Age of War”, su segundo álbum editado en 2013. 

Perpetual Warfare sin embargo no estaba para quedarse tocando exclusivamente dentro del círculo de bares de la capital. Es así como un par de años atrás se lanzaron a la carretera con toda: una gira nacional que desembocó en un tour sudamericano de más de treinta fechas. Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina pudieron atestiguar el vértigo del metal nacional. 

Captura de pantalla 2018-11-19 a la(s) 10.48.51 p.m..png

En este 2018 el grupo lanzó su tercer esfuerzo discográfico. “Earthliens” nos ofrece diez canciones donde la agresividad con una técnica más depurada se hacen presentes. El disco se encuentra en disco compacto y tuvo un resonante lanzamiento con un par de shows en un subterráneo del centro de Bogotá. 

Con cuatro sencillos ‘Earthliens’, ‘A.C.A.B. (Total Hate)’, ‘The Megalodon’ y ‘Las venas abiertas’, el conjunto ha podido exponer por medio de videoclips su participación en Rock al Parque (acompañados de un simpático alienígena), ser teloneros de los legendarios Slayer o mostrar su periplo sudamericano con la buena energía como clave para su éxito. 

“Desde que éramos muy jóvenes Wilson Muñoz (bajo) y yo nos gustaba ir a las tiendas de la Calle 19 y comprar un disco, el formato físico siempre ha sido indispensable”, afirma el líder Camilo Muñoz. Es por eso que su discografía se ha editado incluso en vinilo. El grupo recientemente fichó con Extreme Managment Group, una importante firma que permitirá llevar su catálogo a nuevos mercados. 

El proceso de composición de “Earthliens” tomó seis meses. En ese lapso los músicos se reunían en la noche a preparar el material y el fin de semana lo ensayaban por mínimo tres horas. La grabación tomó lugar en Pocket Audio junto a Matthias Krieger (Kraken) quién registró las baterías. Las cuerdas y voces fueron capturadas en Audio Room. La producción en general estuvo a cargo de Kike Valderrama (frontman de Headcrusher). 

Perpetual3.jpg

En canciones tanto en español como en inglés se condensan sólidos riffs y sensacionales solos. “Mi escuela al igual que la de Wilson es empírica. El guitarrista Steve Láyton ha traído una escuela más virtuosa”, recalca el cantante. El combo lo complementa el demencial trabajo en batería de Esteban Díaz.  

Recientemente la banda actuó en Nueva York, una ciudad importante dentro de sus objetivos. “Creo que la escena colombiana ha crecido exponencialmente y sin embargo aún tiene mucho por recorrer”, reflexiona Muñoz. “El talento de muchas bandas es enorme pero les ha tardado mucho tiempo poder salir del país. Queremos poder girar por Europa y Estados Unidos. Amamos a nuestros fans nacionales pero es innegable que la escena en general todavía sufre de algunos complejos.” 

Para Perpetual Warfare aún no hay techo. Lo suyo es la emoción de los shows y alzar la bandera latinoamericana bien lejos de estas fronteras. “Si no pasamos del sartén al plato nos quemamos, y acá estamos en la paila” dice Muñoz con una carcajada. Las metas están trazadas y con “Earthliens” corren endemoniados una agitada carrera.

Alejandro Bonilla Carvajal  

Artículo originalmente publicado en la edición 23 de la revista Rockaxis Colombia 

Contenido Relacionado