Oh’laville - Brujería de la selva

Reportaje con la banda bogotana

El grupo bogotano mantuvo un productivo 2018: Sus giras por México y nuestro país fueron acompañadas con impactantes sencillos, abrebocas a lo que será el tercer álbum de su carrera. 

La tríada de canciones ‘Olvida la tierra’, ‘No ha muerto el sol’ y ‘Primitivos’ — este último con un sugestivo videoclip— dan buena cuenta de la capacidad compositiva de Oh’laville. No es novedad, anteriormente este cuarteto puso algunos sencillos en la radio y saltó a las tarimas de los grandes festivales nacionales sin miedo. Sus dos álbumes, “Anaranjado” (2014) y “Pedazos de papel” (2012), son inspirados, resultado de un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico para crear sensibles piezas. 

En tierra de bandas independientes Oh’laville brilla con una propuesta un tanto más madura con respecto a algunos de su pares del rock nacional cantando en español. Por muy personales que puedan ser sus temas, abarcan una serie de generalidades con las que la audiencia se identifica. El tono pasional de sus presentaciones es un factor a tener en cuenta. La voz de Mateo París imprime carácter.   

La confluencia de sentimientos que los embarga es la que sujeta el video del reciente sencillo ‘Primitivos’. Dirigido por Samir Marún, el clip de cuatro minutos expone a una pareja manteniendo una relación sexual con Oh’laville musicalizando tal frenesí. “Creo que nuestras canciones tienen mucho de imágenes, son composiciones con sentido cinematográfico”, indica el bajista Andrés Sierra. “La reacción ha sido muy positiva. El tema del sexo se ha tratado con altura para contar una historia sencilla entre dos personas. No hemos sentido coletazo alguno de los conservadores”, afirma con una sonrisa París. 

Oh’laville entiende la larga ruta que debe recorrer para alcanzar sus objetivos. La apuesta con su tercer disco es enorme, una prueba de ello es la canción ‘No ha muerto el sol’. Se trata de un flamante sencillo que contó al igual que el resto de la grabación con la producción y mezcla del experimentado Kiko Castro (Kraken, Doctor Krapula). Por el momento se desconoce el título del trabajo.   

“Hemos querido sacar los temas, tocarlos en vivo, darles el tiempo necesario para que crezcan y entonces asegurar que sea algo que realmente nos guste”, afirma el guitarrista Andrés Toro. “Con este álbum tenemos una idea más sintetizada de nuestras fortalezas como banda, y lo que buscamos explorar” recalca. 

Ohlaville2.jpg

Con una percusión tribal ‘Magia negra’ se conoció en 2017. El tema también cuenta con un llamativo clip hecho por Samir Marún. “Para mi es un puñetazo” apunta Mateo París. “Es una buena canción para conocer a Oh’laville, y quizá engancharse a otros  de sus temas. No considero que seamos una banda para un solo tipo de publicó”, finaliza. 

Con la salida de su tercer disco Oh’laville tiene planes de girar extensivamente. También vendrán más audiovisuales dado el grupo de trabajo que los apoya en este aspecto. “Somos como una familia alrededor de la banda” manifiesta Toro. Sin duda, 2019 será un periodo clave para escribir la historia de uno de los nombres más prometedores en la movida independiente. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 
Texto: Ricardo Suescún   

Artículo originalmente publicado en la revista Rockaxis Colombia #24

Presentacion

Contenido Relacionado