OBITUARY

El Segundo Golpe del Verdugo

La legendaria banda pionera del Death Metal de Florida, el estado extremo de Estados Unidos, ya no está para perder el tiempo, porque a sólo diez meses de su debut en Santiago se apresta a concretar una nueva ejecución rápida, sin dolor y a sangre fría en Chile, el 23 de abril... El grupo retorna para rematar a los decapitados de la primera condena. Esto huele a sangre...

 

Ni un año quiso esperar Obituary para celebrar una nueva visita al país. La primera, en el marco de la última versión del Chile Metal Fest junto a Sadus, Watain y los nacionales Atomic Aggressor y Kythrone en junio de 2007, los trajo sólo semanas antes del lanzamiento de “Xecutioners Return”, el segundo disco tras el regreso a las pistas, el mismo que ahora viene a presentar a los fanáticos chilenos.

 

Según el frontman del grupo, John Tardy, la respuesta a este último trabajo ha sido “asombrosa. Desde el minuto que los promos fueron enviados todo ha resultado ser muy positivo, y ahora que está en las tiendas, los correos de los fans han sido una locura, parece que les encanta totalmente el álbum. Hay más y más gente que espera vernos en lugares cercanos a los suyos, por lo que nos provoca una sensación increíble. Creo que es el apoyo más grande que hemos tenido hasta ahora en nuestras carreras y estamos muy emocionados por eso”, asegura.

 

El vocalista en todo caso advierte que la planificación del esfuerzo no tuvo nada de especial en cuanto a la composición a la hora de compararlo a sus previas placas, por lo que se muestra y confirma sorprendido con la aceptación de “Xecutioners Return”, el primer álbum que Obituary edita con Candlelight en Estados Unidos luego de su inesperada salida de Roadrunner Records.

 

“Tú sabes, es lo que hay”, reconoce Tardy. “Es raro para nosotros, porque casi no nos sentamos a pensar las cosas que vamos a hacer por anticipado. Es más simple, nos juntamos y nos divertimos con nuestra música. Básicamente escribimos lo que escribimos y me resulta muy difícil decir algo acerca de la determinada dirección de un disco”. Esto, pese a los nuevos elementos que los expertos, fanáticos y misma banda señalan distinguir en esta placa, como “pienso yo que tiene canciones más rápidas y partes vocales más veloces, algo que nunca habíamos hecho antes con Obituary”, dice John, destacando también la llegada de Ralph Santolla a la banda, el mercenario del metal con incontables participaciones en Death, Iced Earth, Deicide y la banda solista del ex Skid Row, Sebastian Bach, entre otras. 

 

Y qué decir al respecto de este guitarrista que desde el 2005, cuando se presentó junto con Glen Benton el 15 de julio en el Nataniel, no ha pasado un año en que no haya pisado suelo chileno. Aquello, porque su aporte a la grabación de “Xecutioners Return” fue de inmediato comparado al que el también guitarrista James Murphy hizo en “Cause Of Death” en 1990, uno de los trabajos esenciales del Death Metal de Florida, un reconocimiento que le llegó por el infortunio de Allen West, quien debió ausentarse de sus labores en Obituary para cumplir una condena de ocho meses por manejar reiteradamente bajo la influencia del alcohol:

 

"Me he metido en problemas que sólo pueden ser resueltos con mi encarcelamiento, y lo haré pensando en todos ustedes", dijo el guitarrista en ese tiempo a los fans antes de la grabación de “Xecutioners Return”. "Pronto estaré libre de nuevo y volveré más fuerte y mejor. No dejaré que este tropiezo mate mi espíritu y lo aprovecharé para afinar mi creatividad. Espero verlos el próximo año". Finalmente, West salió de prisión en enero de 2008, pero sin derecho a reclamar su puesto, un asunto que explica y deja en claro el mismo John Tardy:

 

“Si has seguido la historia de Obituary, no debería sorprenderte la ausencia de West. Si te fijas en “Cause Of Death” por ejemplo, verás que también tuvo problemas en esa época. Y si tuvieras que resumir estos dos años desde el lanzamiento de “Frozen In Time” (2005), diría que han sido algo difíciles. Su alcoholismo estaba totalmente fuera de control afectándonos a todos y a los shows también con su pobre performance. No era entretenido estar con él a veces. Era horrible. Su hábito le arrebató lo mejor de sí. El juez hizo lo más correcto para él, dejarlo tras las rejas por unos meses. Eso le dará harto tiempo para pensar sobre la próxima vez que tome el volante después de haber bebido. Podría matar a alguien. Se limpiará hasta volver a ser capaz de pensar bien. Tiene muchas decisiones que tomar pero ni siquiera puedo comenzar a especular acerca de lo que pasará en el futuro con West”.

 

De igual forma, Santolla no ha estado libre de tales asuntos durante su paso por Obituary, ya que el guitarrista el año pasado fue detenido en la misma frontera con Canadá junto con Trevor Peres por antiguos antecedentes judiciales en su hoja de vida, imposibilitándolo de actuar con la banda. “Dominar un instrumento requiere de sufrimiento...”, indicó un contrariado Ralph. Cosas del fútbol...

 

El grupo, que en enero pasado Roadrunner le editó el compilado "The Best of Obituary", partirá a una extensa gira de festivales de verano después de su paso por Chile incluyendo en los escenarios de Wacken Open Air, Bang Your Head!!!, Graspop Metal Meeting y Gods Of Metal, entre varios otros.

 

Jorge Ciudad

tags

Contenido Relacionado