Música y experiencia: los festivales que se acercan a Chile

La abultada cartelera que se toma la agenda del segundo semestre

Ya sea al aire libre, en un domo o en un teatro, los melómanos locales tienen para regodearse con la cartelera de festivales que se viene para la segunda mitad del año porque hay para todos los paladares y bolsillos. Y es que muchas veces los festivales sirven como plataforma para tener en nuestro país a bandas o artistas que en otro contexto sería muy difícil ver y también para testear futuras visitas de los mismos. Además, cada certamen busca complementar la experiencia que conlleva vivir una gran cantidad de horas música con distintas actividades según los públicos convocados. La cultura festivalera hace rato que suena fuerte en suelos chilenos y este semestre no se queda atrás.

¿Qué?: SAM Fest 2018.
¿Cuándo?: 11 de agosto.
¿Dónde?: Teatro Mundo Mágico.
¿Quiénes?: Artificiales, Helado Infinito, Mono o Estéreo?, Elefantes Sonámbulos, No Tan Humano, Zoo Claret, Franja de Gaza, MKRNI y Xiu Xiu.
Entradas: Passline.
Produce: Phantom.

El festival orientado a la música indie vivirá su tercera edición el próximo 11 de agosto desde las 15:00 horas en el Teatro Mundo Mágico, lugar que recibirá a nombres ilustres de la escena como Artificiales, Helado Infinito, Mono o Estéreo?, Elefantes Sonámbulos, No Tan Humano, Zoo Claret, Franja de Gaza, MKRNI y Xiu Xiu, número internacional de música experimental que concentrará todas las miradas. Lo interesante es que, además de su variada oferta sonora, los asistentes podrán disfrutar de una feria gastronómica y contará con diseñadores independientes que presentarán confecciones hechas de material reciclado. Las entradas tienen un valor de $8.000 en preventa 1, $15000 en preventa 2 y de $18.000 en general que puedes adquirir por sistema passline y sin recargo en la disquería Indie Records.

TWITTER CARTEL FINAL.png

¿Qué?: Southamerican Music Festival 2018.
¿Cuándo?: 1 de septiembre.
¿Dónde?: Arena Recoleta.
¿Quiénes?: Cuentos de los Hermanos Grind, Piggy, Reign of Evil, Bouchat, Saken, Audiopsicotica, Sinergia, Los Mox, Dorso.
Entradas: Ticketpro.
Produce: Southamerican Extreme Production.

El recinto ubicado en Einstein 848, Recoleta, será el epicentro de una cita de alto calibre que contará con la participación de Cuentos de los Hermanos Grind, banda colombiana de culto que visita por primera vez nuestro país con sus retorcidas versiones de cuentos infantiles transformados en los más siniestros y sádicos relatos en formato grindcore. Como si fuera poco, los de Bogotá compartirán escenario con los nacionales Piggy, Reign of Evil, Bouchat, Saken, Audiopsicotica, Sinergia, Los Mox y Dorso, una verdadera conjunción de estilos que no dejará a nadie indiferente y que los asistentes podrán disfrutar desde las 14:00. El valor de la preventa es de $10.000 en la tienda Mucky Rock, Eurocentro, y Voz Propia, Portal Lyon. Tickets disponibles con recargo en Ticketpro e Hites a $11.200 en preventa y $16.440 en general.

¿Qué?: Tercer Festival de Poesía y Música.
¿Cuándo?: Del 4 al 8 de septiembre.
¿Dónde?: Centro Cutural de España en Santiago.
¿Quiénes?: Cómo Asesinar a Felipes, Mauricio Redolés, Radio Magallanes, Los Detectives Salvajes, Cid Campos, Tálata Rodríquez, dúo Barba Corsini.
Entradas: Liberada.
Produce: A cargo de Gonzalo Henríquez.

Este año, el Festival PMIII incluye novedades que lo hacen un imperdible dentro de la cartelera nacional para todos los amantes de las artes en general. La edición 2018 abre por primera vez el abanico a músicos internacionales como Cid Campos (Brasil), Tálata Rodríquez (Argentina), el dúo Barba Corsini del poeta Eduard Escoffet (España / Catalunya), entre muchos otros, los cuales acompañarán a destacados artistas chilenos como Mauricio Redolés, Cómo Asesinar a Felipes, Ya se Fueron, Detectives Salvajes, Florencia Smiths, Samuel Ibarra, Soledad Fariña y Georgina Canifrú, y más. El certamen también abrió un espacio a las artes escénicas representadas por distintos proyectos chilenos de teatro y danza, contará con dos instalaciones sonoras, e incluirá en su programa artistas que se elegieron en base a dos convocatorias públicas. La entrada para el PMIII es liberada y su realización es posible gracias al aporte de sus patrocinadores que incluyen al Centro Cultural de España, Fundación Neruda, Libros del Pez Espiral y el Foro de Escritores de Chile, y al financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura de Chile y de la Acción Cultural Española (AC/E).

¿Qué?: Metal Attack II.
¿Cuándo?: 26 de septiembre.
¿Dónde?: Teatro Caupolicán.
¿Quiénes?: Cannibal Corpse, Napalm Death, Destruction, Recrucide.
Entradas: Ticketek.
Produce: FanLab y Chargola.

La segunda edición del Metal Attack se viene tan brutal como la primera y reúne a cuatro naciones bajo la bandera del metal. Los chilenos Recrucide, consolidados como una de las bandas más llamativas de la escena extrema chilena gracias a “The Cycle” (2017), dejarán los ánimos calientes para recibir a los alemanes Destruction, quienes llegarán a nuestro país presentando “Thrash Anthems II”, recopilatorio conformado por regrabaciones de sus clásicos ochenteros. Por su parte, los británicos Napalm Death y los estadounidenses Cannibal Corpse también presentaran nuevo material, demostrando que los sonidos del averno están más vivos que nunca. Las entradas están disponibles en el sistema Ticketek, tiendas Hites y sin recargo en tiendas The Knife, Eurocentro, y Rockmusic, Portal Lyon con valores que van desde los $29.000 hasta los $40.000.

Cannibal Corpse - Napalm Death - Destruction en Chile.jpg

¿Qué?: Cosquín Rock Chile.
¿Cuándo?: 6 y 7 de octubre.
¿Dónde?: Movistar Arena.
¿Quiénes?: Ska-p, Auténticos Decadentes, La Vela Puerca, Chancho en Piedra, Sinergia, El Cruce, Chico Trujillo, BBS Paranoicos, Cypress Hill.
Entradas: Puntoticket.
Produce: Lotus y Envivo.

El mítico certamen trasandino tendrá su versión criolla por primera vez en dos jornadas que pretenden ganarse el cariño de la gente tal y como ocurre al otro lado de la Cordillera. Con 30 artistas confirmados, 3 escenarios y 2 jornadas históricas, Cosquín Rock apuesta a lo grande para transformarse en una experiencia que todos los fanáticos de la música deben vivir al ritmo de un ecléctico cartel que incluye a Ska-p, Auténticos Decadentes, La Vela Puerca, Chancho en Piedra, Sinergia, El Cruce, Chico Trujillo, BBS Paranoicos y Cypress Hill, entre muchos otros. Y para que las energías no decaigan, los asistentes podrán relajarse en el Bar La Resistencia, que dispone de 80 metros de barra con líquidos, cerveza y destilados, además de foodtrucks, zonas de descanso y de juego y estación soundsytem. Las puertas se abren al medio día y cierran a las 2 de la madrugada del sábado 6 y a la media noche del domingo 7. A pesar de que la tribuna ya se agotó, puedes encontrar entradas abonos para 2 días (desde $35.300 hasta $105.00) y pases diarios (desde $26.600 hasta $66.500), con 40% y 20% de descuento respectivamente para clientes del Banco de Chile.

Cosquin 2018 1.jpg

¿Qué?: Vívela Festival.
¿Cuándo?: 27 de octubre.
¿Dónde?: Parque Quinta Normal.
¿Quiénes?: Joe Vasconcellos, Quique Neira, el Cuarteto de Nos, Playa Gótica.
Entradas: Puntoticket.
Produce: Streetmachine, Magiko y Andes Fest.

Las casi 40 hectáreas del Parque Quinta Normal serán la sede del Vívela Festival, evento presentado por Escudo que incluirá artistas como Joe Vasconcellos, Quique Neira, el Cuarteto de Nos y Playa Gótica, entre muchos otros. Creado con la misión de ser un festival de música y buenos momentos, se suman espectáculos de stand up comedy, arte en vivo, cine de culto, teatro itinerante, foodtrucks y mucho más, todo para que el espectador se entregue de lleno a una jornada que jamás podrá olvidar. Las entradas ya se pueden obtener a través del sistema Puntoticket con un valor final de $28.250 en early bird, $31.650 en venta 2 y $36.150 en venta 3. Para  los que quieren acceder servicio “hospitality” con espacios privilegiados, los valores finales son de $42.950 en early bird, $47.450 en venta 2 y $52.000 en venta 3.

Vivela Festival.png

¿Qué?: Helloween Night.
¿Cuándo?: 31 de octubre.
¿Dónde?: Movistar Arena.
¿Quiénes?: Arch Enemy, Kreator, Helloween.
Entradas: Puntoticket.
Produce: FanLab, All Access Entretainment.

A solo un año de haber agotado en tiempo record las entradas de su show de reunión en el teatro Caupolicán, los fanáticos de Helloween tendrán la oportunidad de gozar nuevamente de canciones emblemáticas como “I Want Out” o “Eagle Fly Free” en una jornada apoteósica que además tendrá como invitados especiales a Kreator y Arch Enemy, ambos presentando sus discos del 2017 “Gods of Violence” y “Will to Power” respectivamente. A pesar del cambio a un recinto de más aforo como el Movistar Arena, las entradas en preventa y las de tribuna en venta general ya están agotadas, pero puedes adquirir las entradas para cancha, platea alta y baja que van desde los $39.000 hasta los $49000 más recargo en Puntoticket y puntos habilitados como Hites, Cinemark y Audiomúsica.

Helloween - Kreator - Arch Enemy en Chile.jpg

¿Qué?: Santiago Gets Louder Meets Solid Rock.
¿Cuándo?: 2 de noviembre.
¿Dónde?: Movistar Arena.
¿Quiénes?: Judas Priest, Alice In Chains, Black Star Riders, Criminal, Temple Agents y Recrucide.
Entradas: Puntoticket.
Produce: T4F y Lotus.

A 3 años de compartir escenario con Mötorhead y con el excelente “Firepower (2017) bajo el brazo, Judas Priest encabeza la fusión entre el Santiago Gets Louder y el exitoso Solid Rock, evento que además suma a los rejuvenecidos Alice In Chains, banda que se encontrará por tercera vez con sus acérrimos seguidores locales tras su deslumbrante actuación en Maquinaria 2011 y un intenso show en solitario dos años después también en Movistar Arena en el marco de la gira “The Devil Put Dinosaurs Here”. A estos estandartes se suman Black Star Riders, Criminal, Temple Agents y Recrucide, en lo que sin duda será un encuentro histórico que congregará a fanáticos de distintas generaciones. Los que no se quieran perder esta titánica velada pueden adquirir las entradas que van desde $43700 hasta $86300 por Puntoticket y en tiendas Hites, Audiomúsica y Cinemark, mientras que los clientes del Banco de Chile pueden acceder al 20% de descuento para Platea Baja Silver y Golden a $57.000 y $74.800 respectivamente, ya que las demás locaciones están agotadas.

Stgo Gets Louder.jpg

¿Qué?: Festival Fauna Primavera.
¿Cuándo?: 10 de noviembre.
¿Dónde?: Espacio Broadway.
¿Quiénes?: Lorde, At The Drive-In, Death Cab For Cutie, MGMT, Built to Spill, Warpaint, Javiera Mena.
Entradas: Puntoticket.
Produce: Fauna.

La octava edición del Fauna Primavera se toma nuevamente el espacio Broadway para su edición 2018 con Lorde encabezando el cartel como parte de la gira promocional de “Melodrama” (2017), a cuatro años de su paso por Lollapalooza. Por su parte, los debuts de At The Drive In y Death Cab For Cutie acaparan la atención en la órbita de las guitarras, ya que son dos bandas largamente esperadas por los fanáticos locales, y se suman a otros nombres entre los que figuran MGMT, Warpaint, Javiera Mena y varios más, completando así una cita que se perfila como uno de los eventos de música alternativa más importantes de Sudamérica. Los asistentes con entrada general, cuyo valor va entre los $61.050 en preventa 1, pasando por los $72.150 de la preventa 2, hasta los $83.250 de la venta para todo público, podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica que incluye bebidas alcohólicas, instalaciones sanitarias de uso general y guardarropía, mientras que los que disponen del acceso VIP, $99.900 en preventa 1, $116.550  en preventa 2 y $133.200 general, podrán utilizar las áreas de descanso con vista preferencial a los escenarios principales, acceso a primera fila, con un sector especial para ver de cerca el escenario principal, baños especialmente acondicionados, puestos de comida gourmet pensados exclusivamente para esta área, y consumo limitado por persona de dos tragos gratis: 2 whiskys, 2 cervezas o dos bebidas.

Fauna Primavera 2018.jpg

¿Qué?: Spider Inferno Fest: Final Ceremony.
¿Cuándo?: 7 de diciembre.
¿Dónde?: Cúpula Multiespacio.
¿Quiénes?: Unleashed, Carach Angren, Abysmal Down, Soulburner y Despondent Chants.
Entradas: Eventrid.
Produce: Spider Producciones.

Tras las potentes experiencias que se vivieron en marzo y mayo pasados, los sonidos de ultratumba se congregarán en una nueva ceremonia que promete devastar todo a su paso. Trasladándose de Blondie a La Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins, la cuarta y última edición del Spider Inferno Fest trae a los suecos Unleashed como acto principal, banda que se presenta por primera vez en nuestro país y que encabeza un cartel que completan Carach Angren, Abysmal Down, Soulburner y Despondent Chants para cerrar con broche de oro un año en que esta seguidilla de festivales hizo vibrar de manera intensa a los cultores de la rama más extrema del metal y ha cumplido con creces las expectativas de un público exigente con shows del más alto nivel. Para no perderse este apocalíptico evento, puedes adquirir las entradas a través de Eventrid y en las tiendas The Knife y Rock Music (Eurocentro y Portal Lyon respectivamente) a $35.000 en preventa 1, $38.000 en preventa 2 y $43.000 en general.

spider fest.jpg

Contenido Relacionado