MORBID ANGEL

¿Qué Hay Detrás De "Heretic"?

Los dioses "absolutos" del death metal han regresado… Morbid Angel acaba de publicar una de sus más grandes preciosidades (¿o deberíamos llamarlas como "dulces atrocidades"?), a través del nombre "Heretic", pieza que sigue la fiel tradición del abecedario –letra H- y que ya viene desde hace 15 años cuando grababan sus primeras producciones como "Altars Of Madness" o "Abominations Of Desolation" (placa más antigua aún). Lo cierto es que volviendo al presente, el grupo liderado por Trey Azagthoth revela toda una temática digna de analizar en cuanto al concepto que encierra dicha pieza maestra, partiendo por el nombre que es fiel reflejo de su disconformidad social, colocando patrones de conductas más liberales, y es que el significado de "Heretic" difunde a alguien que no está de acuerdo con alguna doctrina, manera, actitud o principio (de vida). Más aún la imagen demuestra fielmente aquel significado retratado en la fémina figura de Lilith, Mahummuhu, Amah-Ushumgal-Anna (entre otros nombres). Según propias palabras de Azagthoth: "diosa de los herejes, cuya figura baila en los pensamientos de cada uno, donde ella cobija a quienes rompen las cadenas de la condicionalidad, las prisiones de hipnosis masiva causada por la indoctrinación global…". Así también el propio Trey justifica otros detalles como el fuego y el agua que existe en aquel retrato: "Acerca del fuego y el agua que existe en la carátula, el dualismo siempre ha sido una parte de muchas creencias espirituales, además en la mayoría de las antiguas escrituras (y no se refiere a la Biblia) hay una referencia a los cuatro elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra.". Lo bueno de todo esto es que siempre existirá una gran cantidad de distintas interpretaciones en lo que se quiere entregar… Es por lo mismo y siguiendo con las palabras del maestro Azagthoth; este señala: "Heretic viene a ser nuestro octavo disco… Y a estas alturas me considero más un instrumento del Living Continuum que un guitarrista y compositor, pues llego con todo esto que fluye dentro de mí y no me entrego de lleno en "analíticamente" tratar de comprenderlo. El término "Saber sin saber nada" es lo que funciona en realidad para mí, porque un verdadero "conocimiento" es subjetivo para cada cual y es ahí donde entramos a la interpretación que cada uno le entrega a las cosas… Por consiguiente ya nada encaja dentro del formato de lo que es verdadero y lo que es falso… Así, tratar de saber la experiencia objetiva de cada uno es como tratar de oler una flor a través de un catálogo de semillas…".

Sin duda que la complejidad en las ideas realzan la figura de Azagthoth a niveles insospechados dentro del death metal. Y aunque suene pretencioso decirlo su filosofía de vida demuestra que está por encima de la media, es por eso que Morbid Angel no necesita demostrar nada a estas alturas. Basta escuchar esos oscuros sonidos llenos de técnica para encontrarle sentido a sus palabras y tal cual como él señala cada uno tiene que hacerse su propia opinión, de como le llega la música y su mensaje. Es por eso que somos libres en nuestros pensamientos y concuerdo plenamente en que la objetividad no existe, quizás solo un acercamiento a un "acuerdo" más amplio, lo cual rige para todo orden de cosas.

Se nota mucho que Trey Azagthoth se ha influenciado mucho por el gurú Anthony Robbins, pues esa fuerza interior se la debe a él, al saber, con el paso de los años, explotarla y mejor aún poder canalizarla y dejar en claro que Morbid Angel sigue teniendo una gran mística, una tremenda tradición donde los cuestionamientos acerca de sus convicciones no tienen cabida alguna. La base sólida se refleja en las armas o instrumentos que se utilizan para componer la música y luego grabarla. Así tenemos a un Pete Sandoval quien debe tener el concepto del Living Continuum más que aprendido… Pues el poderoso triunvirato no puede quedar completo por nada menos que la marcada vuelta de Steve Tucker quien se logró empapar de aquella idea en los tiempos del "Formulas Fatal To The Flesh".

Para terminar el asunto de las interpretaciones, dentro del disco aparecen dos citas muy interesantes como estas: "No existe el verdadero significado de ninguna cosa más que el significado que uno mismo le da".

"El significado que le das al acontecimiento, ES EL ACONTECIMIENTO como tal, y la única diferencia que existe entre la felicidad y el sufrimiento es una simple interpretación".

Dichas frases, la primera por Anthony Robbins y la segunda por Deepak Chopra refleja de buena manera lo que Azagthoth quiere entregar con sus discos. Esa energía que vence lo absoluto y lo libera e instintivamente lo convierte en la banda más compenetrada con sus principios dentro del death metal. Por lo menos con los ideales más claros.

Finalmente con la frase "Vamos a divertirnos en este juego llamado vida…" Trey reposiciona el nombre de Morbid Angel como una de las agrupaciones con mayor contenido para analizar. Además dejando en claro que la espiritual libertad lo es todo.

 

Claudio Torres

Contenido Relacionado