LOS JAIVAS

Cultura Alter-Nativa. Los Jaivas
LOS JAIVAS

2013. Ocho Libros

 

Abordar el libro desde la mirada a la cual se le asignó al autor de ésta obra (René Olivares, mejor conocido como el “sexto Jaiva”), o sea desde lo ilustrativo, parece tarea fácil, sin embargo, poder transparentar historias desconocidas sobre cómo se gestaron las más emblemáticas creaciones de la amplia discografía de Los Jaivas, el contexto vivencial en el cual fue abordado, las diferentes fuentes de influencia o las anécdotas que envolvieron la realización de sus ilustraciones, da por resultado “Cultura Alter-Nativa. Los Jaivas”, el libro enfocado 100 % a la imagen que implantó el grupo más importante de la historia de Chile.

 

Acá las imágenes se toman las palabras en 212 hojas sin enumeración, pues la lectura se centra a elección. Al dar algunas ojeadas, da la sensación que el paso por sus carillas será fácil y fluida, no obstante la especial atención hacia detalles y registros inéditos hasta hoy, logra que el viaje por sus páginas full color sea un recorrido que se disfrute al máximo. A ratos, el tiempo puesto en cada registro se extiende más de lo debido producto de capítulos que nos da la obligación de dar varias pasadas, como por ejemplo, el comic –algo desconocido- sobre “Huairo”, un altiplánico niño que tuvo el sueño de poder volar, y que para poder conseguir algún artefacto que lo hiciera cumplir su deseo, debía asombrar a “La Bruja del Volcán” con música que la hiciera olvidar lo maquinal y ambicioso del mundo; un mapamundi referencial con los géneros más influyentes que dieron vida al sello compositivo de Los Jaivas; la recolección de afiches de distintas ciudades donde tocó la banda (notables son los que comparten programación junto a Lou Reed, The Cramps o Simply Red) o la tonelada de fotografías clásicas cedidas exclusivamente para dicho ejemplar.

 

Otro punto importante que compone el enunciado, es la -hasta ahora- ignorada historia de polémicas producidas por la inescrupulosa prensa de la época (refiriéndonos a los ‘70), citados en montajes amarillistas que culpan a Los Jaivas como “dealers”, secuestradores y abusadores de su “fama” con menores de edad, plasmadas en reportajes sobre redadas y orgías (totalmente falsas, por lo demás) utilizadas como caldo de cultivo para vender sus ejemplares de poca monta (obviamente los nacionales desmintieron y encararon tajantemente).

 

Uno de los highlights palpables dentro del texto visual, es la línea de tiempo desglosada por año, acontecimiento y efeméride “jaiveana” sectorizada por eventos importantes, como de momentos esenciales que cambiaron la historia del mundo. También existen registros elocuentes sobre su viaje al continente blanco, tocando en glaciares entre pingüinos y focas antes que nadie, entre muchas otras sorpresas que no caben en un solo escrito.

 

En conclusión, “Cultura Alter-Nativa Los Jaivas” se suma a la ya amplia biblioteca dedicada a los viñamarinos junto a “Los Caminos Que Se Abren”, “Los Jaivas. 50 Años De Historia”, “Los Jaivas. Medio Siglo. Entrevistas” y “Cancionero Ilustrado Los Jaivas”. Material necesario para los coleccionistas –y los no tanto- enamorados más de la forma que del fondo de los icónicos ex High Bass.

 

Juan Guillermo Carrasco

 

tags

Contenido Relacionado