Jorge González: Un viejo gato sabio

Músico fue condecorado como Figura Fundamental de la Música Chilena

Una sabrosa presentación de Juan Carlos Bodoque de 31 Minutos, en la que con ácido humor nos hizo recordar el estilo de Jorge González -más allá de dar a entender su relevancia artística y cultural- sirvió de aperitivo a esta ceremonia que sumó al cantautor oriundo de San Miguel a la lista de 33 creadores nacionales que han sido nombrados Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD, un reconocimiento que se entrega una vez al año, y que recae en músicos que con su trayectoria y aporte artístico se han convertido en esenciales para la cultura chilena. Una suerte de Salón de la Fama del Rock & Roll chilensis. Uno en que pocos cultores de la línea más rock han logrado ingresar: Los Jaivas lo hicieron hace 20 años y este 2018 le tocó a González y bien sabemos que ello en gran parte es por su labor histórica como uno de Los Prisioneros. Esta distinción recae en él por razones evidentes. Se trata de un artista imprescindible de nuestra música popular para empezar pero, hilando más fino, en él hemos aprendido a reconocer la versatilidad, el carácter innovador, el riesgo, la valentía y un compromiso enorme con su propia forma de ver el arte.

IMG_3845.JPG

Siendo esta inducción al estatus de Figura Fundamental un encuentro que trataba de celebrar su música, se decidió partir con una brillante relectura de 'Fe', en clave de vientos con aires rancheros de los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez. Un arranque total en la inesperada forma a la mexicana de Los Vásquez. Luego, el presidente de la SCD Horacio Salinas -de Inti Illimani Histórico- entregó oficialmente la medalla que materializaba este reconocimiento no sin antes referirse al motivo del mismo, su origen y las razones por las cuales Jorge González se convierte en la Figura Fundamental número 34.

Tras un almuerzo de camaradería vinieron momentos más íntimos y especiales como en el que Cristobal Briceño, un músico de la nueva generación -que comparte con el ex Prisioneros ese espíritu irreverente, lleno de proyectos diversos, alias y alter egos, y que hoy lidera una de las bandas mejor evaluadas del rock chileno actual, Ases Falsos-, invocó al hacer su muy propia y personal versión de 'Por amarte', del álbum "Corazones".

Jorge González se ha convertido en el músico más joven que se integra a esta lista de grandes de nuestra música, pero al mismo tiempo es uno de los más prolíficos e inquietos con un trabajo aún en estadios de progreso. Es un hecho que -a pesar de su notorio deterioro físico- su discografía se sigue incrementando, ya que este 14 de agosto será recordado además como el del lanzamiento de su nuevo trabajo, el primero desde "Trenes" del 2015, y que tituló "Manchitas". Un disco que retoma su lado electrónico, uno que ya había explorado ampliamente vía proyectos como los Updates. En el 2013, Jorge editó "Libro" y de ese trabajo justamente se extrajo la canción que pudimos escuchar en una versión totalmente insólita en la voz de Francisca Valenzuela y el ensamble vocal de Chile Gospel, que asumió el desafío de llevar el tema 'Nunca te haría daño' a un nivel parecido al que U2 le imprimió a 'I Still Haven’t Found What I'm Looking For' en las iglesias del sur de los Estados Unidos. Y en un cierre más predecible, sus amigos -compañeros de banda de todos estos últimos años- obviamente no quisieron restarse, interpretando un par de canciones clásicas. Gonzalo Yañez, Jorge Delaselva, Leo Saavedra y Pedropiedra hicieron 'Corazones rojos' -con la ayuda de Zaturno y Sole- y luego la ineludible 'El baile de los que sobran'.

Jorge Gonzalez 2.jpg

Como le dije al propio Jorge, una vez terminado el evento: “No es el primer reconocimiento que has recibido y sin duda no será el último. Pero este te encumbra en las alturas de arquitectos de nuestra cultura popular como Luis Advis, Cecilia, Valentín Trujillo, Patricio Manns, Roberto Lecaros, Margot Loyola y Vicente Bianchi entre otros. Y eso no es cosa de todos los años, eso es pasar a la historia. Jorge, a este país ya no le debes canciones, las pusiste todas en nuestros walkmans".

Alfredo Lewin

Fotos: Karen Espinosa

Contenido Relacionado