Huele a espíritu noventero: Generación X

Las glorias se renovaron con varios discos en el 2018

El panorama musical noventero obligaba a renovarse o morir y fue ese mismo sentimiento de romperlo todo y empezar de nuevo lo que nos dejó una cosecha que muchos añoran por su amplitud de miradas y libertad de pensamiento en diversas vertientes del rock, las cuales se dejaron influenciar por la locura del final de una época en que se derribaron (literalmente) varios muros para buscar nuevas fronteras.

Muchas de esas bandas sucumbieron ante los embates de la industria o de sus propios demonios apagando su llama para siempre, varias permanecieron estoicas viendo cómo el mundo daba vueltas de manera incesante cambiando las reglas del juego, mientras que otras tuvieron que parar para volver en gloria y majestad a ocupar el lugar que dejaron vacante y posicionarse entre nuevas joyas y viejas reliquias. Y es que entre tanto nuevo lanzamiento, los grandes nombres de los 90 sacan cuentas alegres. No fueron pocos los grupos que regresaron con todo el 2018 para demostrar que el espíritu de esa generación que lavó la cara del rock a comienzos de los noventa sigue aquí para aumentar su leyenda y demostrar que puede darle pelea a la nostalgia.

Si viviste la época o la conociste a través de CDs de tus hermanos mayores o padres, es momento de actualizar la playlist porque hay para todos los gustos.

Suede - "The Blue Hour"
Tras su regreso en 2013, Brett Anderson y su equipo han construido una sólida discografía que encuentra en “The Blue Hour” su capítulo más sombrío; un viaje emocional y dramático que se escribió en paralelo a las memorias del vocalista llamadas “Coal Black Mornings”, nutriendo canciones que se alejan de los hits y se sumergen en tenebrosos pasajes que encuentran belleza en la oscuridad.

 

Stone Temple Pilots - "Stone Temple Pilots"
Tuvieron que hacerle frente al deceso de dos figuras emblemáticas, pero aún así están de vuelta. Los De Leo y Eric Kretz convocaron a Jeff Gutt para entregarnos una colección de canciones que juegan en terreno conocido sin arriesgarse. A pesar de guardar excesivo respeto por el legado de Weiland, “The Art Of Letting Go” y “Meadow” son buenos ejemplos de que esta encarnación puede llegar lejos si encuentra colores más propios.

 

The Smashing Pumpkins - "Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun."
Si bien los de Chicago se reactivaron en 2007 con el divisivo “Zeitgeist” y han sacando discos constantemente desde ese entonces, pareciera ser que el regreso de tres cuartos de su formación clásica hace toda la diferencia, lo que sin duda lo convirtió en uno de los discos más esperados de la temporada pasada. Con Chamberlin tras las baquetas, las atmosféricas guitarras de Iha, un inspirado Corgan y D’Arcy fuera de la ecuación, The Smashing Pumpkins facturan un larga duración ostentoso que no es el retorno de la década, pero funciona como un híbrido de sus diferentes encarnaciones y los ve retornar en mejor forma.

 

Alice in Chains - "Rainier Fog"
El AlC de la era DuVall ya empató en número de discos al de Layne Stanley, lo que habla de una banda que parece estar viviendo una nueva vida la altura de su leyenda. Los singles ‘The One You Know’ y ‘So Far Under’ en el primer semestre del 2018 dejaron la mesa servida para esperar el retorno del cuarteto en una fase mucho más madura y con una química rebosante que se siente en cada poro de su sexto larga duración.

 

Manic Street Preachers - "Resistance Is Futile"
Fotógrafas, poetas, artistas y hechos históricos varios se dan cita en la placa número 13 de los galeses, quienes enfrentan su presente con un registro orgánico, directo y muy eléctrico tras un silencio discográfico que duró cuatro largos años. Armados hasta los dientes con letras robustas y una musicalidad envidiable, los Manic Street Preachers siguen en pie para hacernos pensar y enseñarnos todo lo que han aprendido en su acontecida, pero inigualable trayectoria.

 

BBS Paranoicos – "Delusional"
Solo bastan 35 minutos para que los BBS Paranoicos arrasen con todo a su paso y demuestren una vez más porque son unas de las bandas más importantes de la escena nacional. Grabado en los estudios The Blasting Room del baterista y fundador de Descendents Bill Stevenson, el noveno disco de los chilenos representa un gran paso para 27 años de historia que toman forma en composiciones maduras y frescas con mucha emocionalidad tanto en mensaje como en música. Ciertamente, uno de los discos definitorios de su prolongada carrera.

 

Pennywise – "Never Gonna Die"
Esta primera colección de temas inéditos en diez años ve a unos Pennywise en plena acción, dispuestos a comerse el mundo otra vez con el mismo espíritu combativo que los hizo brillar como estandartes del skate punk noventero. Con Jim Lindberg nuevamente a la cabeza, “Never Gonna Die” demuestra que el combo aún tiene la intensidad suficiente para atacar con ese sonido rápido, melódico y político, pero que nunca pierde su mirada positiva. Adrenalina pura.

 

James - "Living In Extraordinary Times"
La granada adornada con flores que ilustra la portada de lo más reciente de James representa a la perfección tanto el espíritu del disco, como el concepto general de su mensaje actual. Con una larga discografía en sus hombros, los mancunianos enmarcan su décimo quinta producción en un contexto social turbulento, un registro confrontacional que puede dividir a sus fanáticos más acérrimos, pero que ciertamente resistirá la prueba del tiempo.

 

Dave Matthews Band - "Come Tomorrow"
Con muchos temas aledaños de por medio, DMB muestra un equilibrio entre la sensibilidad de los detalles con un rock de grandes ligas que pretende avanzar, más que quedarse en la nostalgia noventera, a pesar de que no muestran una evolución despampanante. Un registro cálido y con mucha fluidez que puede pecar de indulgente, pero que complace a sus fieles en sus propios términos.

 

The Breeders - "All Nerve"
Con el sello inconfundible de la formación que grabó “The Last Splash” (1993), The Breeders muestra confianza en un material que suena fresco luego de trece años sin noticias en el ámbito discográfico. Una Kim Deal totalmente empoderada de su terruño desborda vitalidad manteniendo un sonido clásico que está lejos de ser un refrito y se convierte en toda una declaración de principios.

 

Lenny Kravitz - "Raise Vibration"
El décimo primer disco de Lenny Kravitz se empapa del malestar social de nuestros tiempos y deja ver su lado más político en 12 canciones ancladas en su mezcla emblemática de funk, rock setentero y baladas amparadas en la tradición de grandes nombres de la música popular: tiende puentes con Prince en ‘Who Really Are The Monsters?’, rememora a Michael Jackson en la bailable ‘Low’ y evoca a Marvin Gaye en la soulera ‘It’s Enough’. Melodías vibrantes para un contexto difícil.

 

Therapy? – "Cleave"
Siguiendo la tónica de muchas bandas preocupadas por su entorno, los de Irlanda del Norte despliegan todo su poder en un conjunto de riffs tan abrasadores como la silla ardiendo que engalana la portada de su esfuerzo número quince. Divisiones políticas y personales, el Brexit y el surgimiento de políticos con rasgos draconianos son parte las preocupaciones que Andy Cairns grita por los parlantes a punta de guitarrazos que sacuden el esqueleto.

 

The Prodigy – "No Tourists"
Inquietante, vertiginoso y urgente. Así es el séptimo album de los de Essex, un nuevo ejercicio de beats apabullantes y ritmos desbocados que colisionan en la mente de los auditores. Con el combustible necesario para incendiar la pista de baile y la compañía de personajes como Ho99o9 y Barns Courtney, Prodigy pone sobre la mesa otro coctel narcótico que sigue siendo tan lisérgico y caótico como en los tiempos de las rave más desenfrenadas.

 

Melvins - "Pinkus Abortion Technician"
La prolífica carrera de Melvins suma un nuevo capítulo con “Pinkus Abortion Technician”, disco número 26 en su mastodónica carrera que los ve transformados en un cuarteto con dos bajistas. Haciendo referencia a los Butthole Surfers en el título y en dos covers dentro de la placa, King Buzzo y los suyos despachan otro perro verde sónico en el que encontramos hasta una rendición a The Beatles, pero siempre bajo la óptica de una banda que no le debe nada a nadie.

 

Mudhoney - "Digital Garbage"
Ya desde el título nos queda claro que lo de Mark Arm y compañía viene cargado de crítica al estado actual de las cosas, nada raro viniendo de tipos que siempre se han jactado de tener un humor ácido que va encontra de todo. Incombustibles hasta la médula, su fórmula desprolija y punzante que han desarrollado por 30 años aún suena bien con el descontento y la rabia imperantes.

 

Clutch - "Book of Bad Decisions"
Lo último de Clutch fue grabado con todos los integrantes tocando al mismo tiempo en el estudio y esa energía se siente desde que parte ‘Gimme the Keys’ hasta que ‘Lorelei’ baja la cortina. Y es que el cuarteto de Maryland siempre se esmera en entregar registros de alto octanaje y el nuevo “Book of Bad Decision” sigue dicha senda, pero con un aire un poco más funk en algunos rincones, aunque siempre cargado de esos riffs que invitan a tomar la ruta a toda velocidad.

 

Fu Manchu - "Clone of the Universe"
Un viaje desértico y lisérgico es lo que presentaron Scott Hill y compañía en este décimo segundo golpe a la cátedra que significa “Clone of The Universe”. Distorsión a tope y amplificadores a punto de explotar son la marca registrada de una agrupación importantísima no solo para la arqueología rockera, sino que se mantiene codo a codo con las nuevas generaciones que se inmiscuyen en el libro de recetas de Black Sabbath.

 

Monster Magnet – "Mindfucker"
El indestructible Dave Wyndorf aprieta el acelerador a fondo en la nueva entrega de Monster Magnet, encarnando el espíritu del proto punk en ‘Rocket Freak’ y ‘Mindfucker’ para alejarse de los desvaríos del antecesor “Last Patrol” (2013). Vertiginoso a más no poder, “Mindfucker” es una producción de alto calibre ideal para cualquier noche de juerga.

 

Sleep - "The Sciences"
El coloso del Stoner vuelve en gloria y majestad tras su largo período de sequía discográfica. Secundados esta vez por Jason Roeder de Neurosis, Al Cisneros y Mike Pike completan un tridente poderoso que en seis cortes construye riffs pesados como un yunque y espesos como la lava, demostrando que la mística sigue intacta. Enciendan las pipas de agua que este es un rifftual cannábico de largo aliento.

 

Corrosion of Conformity - "No Cross No Crown"
Pepper Keenan, Woody Weatherman, Mike Dean y Reed Mullin no estaban juntos en un álbum desde “America’s Volume Dealer” (2000), por lo que el regreso de la formación más ilustre de C.O.C mantuvo alta la expectativa. Y no defraudaron,  “No Cross No Crown” sigue la huella de los tiempos de “Delivarence” (1994) como si el tiempo nunca hubiese pasado entre ellos.

 

Nine Inch Nails - "Bad Witch"
Completando la trilogía que empezó con “Not The Actual Events” (2016) y siguió en “Add Violence” (2017), Trent Reznor continúa la saga con un EP de seis canciones que fácilmente podrían estar entre lo más escueto del catálogo de NIN, pero no por ello menos intenso. Texturas porosas, sonidos vivos y atmósferas claustrofóbicas convergen en un material que nos deja con hambre de más.

 

Spiritualized - "And Nothing Hurt"
Gestado en las cuatro paredes del departamento de Jason Pierce, el octavo disco de Spiritualized es una obra que hace flotar la mente del oyente con su aura minimalista, reflexiva y romántica, invitando a momentos de gran sensibilidad mediante sus delicados arreglos, pero tambíen revelandose de manera intensa gracias a instrumentos como el saxo y los cuernos, lo que aumenta la experiencia intergalática de un viaje solitario, vibrante y estremecedor.

 

J Mascis - "Elastic Days"
El puntal de Dinosaur Jr. retoma su carrera solista con un tercer largo que apela tanto a la sensibilidad acústica como a la electricidad de sus encandilantes solos. Mucho más dinámico que sus predecesores, Mascis encumbra un deslumbrante cancionero propio que no hace otra cosa que aumentar su vasta leyenda como uno de los creadores más destacados de su generación.

Pablo Cerda

Presentacion

Contenido Relacionado