FRANK ZAPPA

El genio recobrado
FRANK ZAPPA

 

El próximo año se cumplen dos décadas de la muerte de Frank Zappa. Este 2012, su familia y la industria, lo honran con un ambicioso proyecto en que todo su catálogo será relanzado, con una renovada calidad de sonido y que buscará engrandecer aún más la leyenda de uno de los genios de la música estadounidense.
 
Qué duda cabe. A cerca de veinte años de su muerte, Frank Zappa sigue despertando una adhesión que colinda con el fanatismo. Es el legado del genio norteamericano, que este segundo semestre del 2012 verá su historial nuevamente visitado, para el deleite de sus seguidores.
 
La primera noticia de que algo se tramaba en torno a la vida del oriundo de Baltimore, Maryland, llegó a fines de mayo con la publicación de “Paul Buff Presents Highlights from the Pal and Original Sound Studio Archives”, compilatorio que abarca registros del estudio que tenía el ingeniero Paul Buff a fines de los años cincuenta, dueño de una de las pocas grabadoras multi-track de la época, lo que era una verdadera innovación. En él, aparece la no despreciable cantidad de más de medio centenar de pistas de Frank Zappa, antes de su etapa con la banda The Mothers of Invention, y algunas temporadas antes de que el artista comprara el lugar y lo transformara en el mítico Studio Z.
 
Lo que era una buena oportunidad para desempolvar recuerdos de la primera época de Zappa, fue sólo un apronte para algo más espectacular. El sello Universal Music, en acuerdo con la Zappa Family Trust, ha decidido lanzar toda la discografía del artista en nuevas reediciones. “El músico y compositor Frank Zappa es uno de los artistas más importantes e influyentes en la historia de la música con su prolífico trabajo, incluyendo sus avanzados álbumes conceptuales. Nos honra que Gail Zappa (viuda del artista) y la Zappa Family Trust, nos haya confiado su legado. Intentamos honrarlo a él y llevar lanzamientos de alta calidad a los formatos físico y digital, para sus nuevos y viejos fans”, declaró recientemente Bruce Resnikoff, Presidente y CEO de Universal Music, que adquirió los derechos de distribución de su catálogo.
 
Por su parte, la segunda esposa de Zappa, elogió la instancia, arguyendo que “La tinta todavía no se seca en el acuerdo mundial de The Zappa Family Trust con Universal Music Enterprises”, y concede que la iniciativa nace porque “Ellos nos hicieron una oferta que no pudemos rechazar, por todas las razones correctas. Es un gran acuerdo para todos nosotros pero principalmente para Frank Zappa. Su batuta puede ondear largo tiempo. Estamos listos para partir”.
 
El material que será intervenido abarca sesenta discos, que son relanzados desde fines de julio hasta fin de año. Algunos de ellos, han sido remasterizados totalmente, fortaleciendo y enriqueciendo la calidad de sonido de un intérprete que coqueteó en sus 52 años de vida con estilos como el jazz, lo clásico, el rock y toques experimentales, además de incursionar en el cine como productor y director.
 
Como se dijo anteriormente, la primera tanda salió oficialmente el 31 de julio, concentrándose en el período entre 1966 y 1972, con los discos “Freak Out!”, “Absolutely Free”, “Lumpy Gravy”, “We’re Only In It for the Money”, “Cruising With Ruben & the Jets”, “Uncle Meat”, “Hot Rats”, “Burnt Weeny Sandwich”, “Weasels Ripped My Flesh”, “Chunga’s Revenge”, “Fillmore East, June 1971” y “Just Another Band From L.A”. No queda más que seguir deleitándonos con la obra de un provocador, de un genio, como pocos ha conocido la historia de la música reciente.
 
Jean Parraguez.-

Contenido Relacionado