Fates Warning en Chile: Una advertencia del destino

Seis razones del porqué no perderse su show

Son los mismos y caprichosos azares del destino los que a veces se interponen en la trayectoria de una banda y su público, grupos anhelados y admirados pero que por alguna inexplicable razón, se tardan una eternidad en llegar hasta nuestras costas. La espera puede ser de toda una vida, pero finalmente los milagros ocurren, los planetas se alinean y los sueños se hacen realidad. La visita de Armored Saint y su espectacular show en Chile, sirven como ejemplo reciente en esta materia. Y cuando hablamos de metal progresivo, el que una banda como Fates Warning protagonista mercurial del estilo aún no haga su debut en nuestro país, no podía ser considerado más que como un acto de cruel fatalidad. Considerados como parte de la trilogía dorada y fundacional del metal progresivo norteamericano junto a Queensrÿche y Dream Theater, finalmente los Warning llegarán el próximo 9 de octubre en el Club Subterráneo, a saldar una antigua deuda con sus fans locales.

Por ello, revisamos y analizamos la actualidad de la banda a través de sus discos más recientes y también de aquellos trabajos clásicos e indispensables, y encontramos motivos más que suficientes para no perderse este show que puede ser de aquellas oportunidades de “sólo una vez en la vida”, como si la tremenda calidad intrínseca de la propia banda no fuera por sí mismo una razón más que suficiente para no perderse una cita histórica.
 

fates live_0.jpg

“Live Over Europe” (2018)
Lanzado hace sólo un par de meses, este doble disco en vivo registrado en diferentes ciudades europeas, deja en evidencia el aplastante nivel interpretativo actual de toda la banda, la que realmente suena en llamas, con una contundencia y precisión que deja sin aliento. Con una formación de auténtico lujo, siempre con su líder irrestricto Jim Matheos en guitarra solista, el legendario Ray Alder en voz, el tremendo Joey Vera en bajo (que estuvo hace poco en Chile con su otra banda Armored Saint), el todopoderoso Bobby Jarzombek en batería (Riot, Halford, Sebastian Bach), y el segundo guitarrista Mike Abdow, el grupo interpreta un set-list espectacular muy cercano a lo que veremos en Chile, repasando 30 años de carrera de la banda desde que ingresó Ray Alder en 1988, ya que el material más antiguo grabado junto al primer vocalista John Arch, que comprende sus tres primeros discos, son interpretados en vivo en un proyecto paralelo bajo el nombre de Arch/Matheos.
 

fates theories.jpg
“Theories Of Flight” (2016)
No sólo fue uno de los mejores discos de metal progresivo de ese año a nivel global, sino que también es uno de los mejores discos de toda la carrera de la banda, y cuando un grupo con más de 35 años de trayectoria entrega material de semejante calidad, simplemente es para sacarse el sombrero. Siempre innovando y evolucionando, siempre sonando frescos e inspirados, ni Dream Theater ni Queensrÿche han logrado editar un disco en años recientes que logre emular la inmensa calidad desplegada aquí por Fates Warning. Si aún no lo han escuchado, corran a devorárselo y chequeen la reseña del disco en Home Metal de Rockaxis, aquí.
 

fates inside.jpg
“Inside Out” (1994)
En plena fiebre Grunge, Fates Warning nos demuestra cómo seguir auténticos a sus principios con un sonido único y personal sin ser permeabilizados por las tendencias de moda. El grupo añade una cuota de melodía muy radial a sus canciones, maravillosamente producidas por Bill Metoyer y simplificando sus siempre complejas estructuras para entregar un disco que conquista desde el factor emocional más que desde el virtuosismo, aunque un temazo infaltable en sus shows en vivo como “Monument” sea precisamente una oda a la exquisitez técnica de la que siempre ha gozado el grupo, virtuosismo que fluye naturalmente por los poros de la epidermis sonora de una entidad única y sin igual.
 

fates parallels.jpg
“Parallels” (1991)
Si Queensrÿche y Dream Theater habían editado discazos en esta época de la talla de “Empire” e “Images & Words” respectivamente, Fates Warning no podía ser menos y “Parallels” es un disco simplemente monumental. Fastuosamente producido por el gran Terry Brown (Rush), utilizando la revolucionaria tecnología Qsound, para lograr un sonido cuadrafónico de impresiva alta fidelidad, el álbum es el disco más reconocido y exitoso en la carrera del grupo. Cuenta además con la participación de James LaBrie en ‘Life In Still Water’ un clásico siempre presente en los shows del grupo, siendo quizás el disco del que más canciones se extraen para los actuales conciertos de la banda.
 

fates symetry.jpg
“Perfect Symmetry” (1989)
Otra joya de principio a fin indispensable en la discografía de la banda. La entrada del baterista Mark Zonder que poseía un estilo de percusión más ligado al Jazz, le dio al grupo una completa nueva dimensión de sonoridad, complejidad y a la vez de elegancia al universo de colores y texturas siempre en evolución de Fates Warning, cualidades que muy pocas bandas del estilo pueden exhibir. La purista calidad de sonido conseguida en la grabación es digna de destacar, además del hecho que los inspirados teclados en este disco están tocados por el único e inigualable Kevin Moore (en ese momento miembro vital de Dream Theater), como invitado, asi como el hecho de que la tremenda canción de cierre de la placa, la épica ‘Nothing Left To Say’ aparece en la película de terror “Freddy’s Dead: The Final Nightmare” (que corresponde a la sexta entrega de la saga de “Pesadilla en la Calle Elm”).
 

fates exit.jpg
“No Exit” (1988)
El primer disco considerado como auténticamente y al 100% de metal progresivo en la carrera del grupo, ya que los tres primeros estaban más alineados con el sonido del US Power Metal con partes y secciones progresivas. Con la entrada del poderoso Ray Alder en la voz, el grupo se soltó el cinturón y grabó uno de los discos más agresivos y furiosos de su discografía, incorporando muchos elementos del Thrash Metal a sus complejas estructuras sónicas. Y dado el excelente nivel actual vocalmente hablando de un recuperado Ray Alder, el grupo después de mucho tiempo ha vuelto a interpretar varias canciones de este disco, una verdadera joya de culto en la discografía de la banda, y que en el show de Chile sin duda que estarán presentes, otra razón de auténtico peso para no perderse una actuación que sin duda, quedará para la posteridad.

Cristián Pavez

Contenido Relacionado