EPICA

Anticipando su venida

La banda holandesa Epica se formó en el 2002, con la bella Simone Simons en las voces, Mark Jansen en las cuerdas y voces, Ad Sluijter en la segunda guitarra, Jeroen Simons en batería, Coen Janssen en los sintetizadores e Yves Huts en el bajo.

Con una vocalista de sólo 18 años y con claras influencias del grupo finlandés Nightwish es como comenzó este proyecto. Ella empezó su carrera musical a los 10 años cuando tocaba flauta, luego tomó lecciones de canto.

A los 15 fue cuando alguien le regaló una placa de Nightwish, la cual le gustó mucho y fue ahí cuando comenzó a interesarse por el canto lírico y decidió tomar clases. Luego cantó en un coro algunos meses en el 2002.

Mark Jansen partió tocando guitarra a los 15 años, después con Sander Gommans (guitarrista) creó Alter Forever. En el 2002 formó un proyecto paralelo con Ad y no tenía mucho tiempo para participar en el otro.

Ad Sluijter comenzó a tocar guitarra a los 12 años. A los 16 tocó en su primera banda, la que tiempo después dejó porque estaba escuchando música diferente a la que antes oía, cambiando el rumbo. Después llegó a Alter Forever y junto a Mark decidieron escribir canciones para crear un nuevo grupo.

Luego que dejó la agrupación, Mark le preguntó si quería participar en esta nueva iniciativa a lo cual él respondió que sí. De este modo comenzaba poco a poco a armarse lo que hoy es Epica

Jeroen Simons tocó en varias bandas, además estuvo un tiempo en Cassiopeia con Ad. Este músico estudió batería en el conservatorio sólo por dos años y medio porque decidió salirse para tocar para él mismo y aprender de libros.

Coen Janssen empezó tocando piano a los 8 años. Cuando pasó su último examen a los 16, audicionó en el conservatorio, pero por sus estudios escolares tuvo que realizar una pausa para seguir dos años más tarde.

Participó en muchas bandas, no necesariamente a cargo de los teclados, sino que de la batería, guitarra y hasta el bajo. Hoy es miembro de Epica y demuestra su gran talento en cada presentación en vivo.

Yves Huts toca bajo desde 1996, piano desde 1989 y guitarra desde 1995. Estuvo en una banda belga llamada Axamenta donde ejecutaba la guitarra y el piano y en Gorthang en la que sólo tocaba piano. En Mayo del 2002 llegó a la banda que ahora ocupa todo su tiempo.

Así fue como surgió esta prestigiosa banda de “Gothic Metal” que hoy está consolidada, pero sólo a nivel europeo, pues en otros lugares del mundo aún no son muy conocidos quizás porque hay muchas bandas de este estilo.

“Es cierto pero no se a qué será debido, quizá la mezcla de Metal con Gótico y partes clásicas haga que sea más atractivo con voz femenina pero no pienso que sea necesario. Tal vez sea algo del estilo de la Bella y la Bestia comparando la voz y la música”, señaló el baterista con respecto este boom.
No obstante, lo que hace Epica es único, creo que no tiene ningún parecido con otras agrupaciones, tal vez se los podría comparar con Nightwish, sin embargo no encuentro similitudes marcadas dentro de ambas.

El primer disco titulado “The Phantom Agony” lanzado el 2003 trae nueve temas muy épicos donde se destaca la hermosa voz de Simone Simons, aunque no sea uno de los registros más potentes dentro del metal cumple a cabalidad su objetivo dentro de la banda.

Las voces guturales a cargo de Mark Jansen, además de algunos pasajes en latín son algunos de los ingredientes que componen este lp que no tiene nada que envidiarle a otros de agrupaciones de su país.

“Eso es algo que nos parece muy normal. Cuando Mark creó el grupo él tocaba en una banda de Death y desde el principio tuvimos claro que habría voces Death en el grupo. Nunca lo hemos añadido sino que ha estado ahí desde el principio”, comentó Yves en una reciente entrevista.

Luego vino en Abril de este año “Consign To Oblivion” el cual tiene como protagonista de 4 temas a la cultura maya, según Jansen este fue el álbum que siempre quiso hacer, y con el que alcanzaron la madurez musical.

La orquesta y el coro que los acompañan logran crear una atmósfera muy especial que te llega al fondo del alma si te gusta este estilo de música. Al igual que la placa anterior tiene pasajes en latín, pero menos voces “Death”.

En Septiembre pasado fue lanzado “The Score”, son 20 temas que forman parte de la banda sonora de la película holandesa “Joyride”. Este lp contiene obviamente muchas canciones instrumentales así como también algunas cantadas por Simons.

“Fue Mark el que recibió el encargo de hacer la BSO de la película y yo le he ayudado con algunas escenas de la misma que se estrenó en septiembre. Es una road-movie en la que 3 chicas secuestran un chico y también se incorpora la leyenda de las 3 vírgenes. Su desarrollo tiene lugar en Francia y es un reto que nadie antes había hecho. Nuestra compañía quiere editar también dicha BSO junto con temas que no han sido editados en nuestro último y nuevo disco. Espero que a muchos de vosotros os guste este nuevo aspecto de Epica”, afirmó Yves.
 

Michele Dorleac

tags

Contenido Relacionado