El Ángel de Gabriel

Renombrados colegas homenajean la grandeza del baterista
El Ángel de Gabriel

La innovadora fusión del folclor y el rock, la espectacularidad escénica, sus mejores trabajos. A 30 años de la muerte de Gabriel Parra de Los Jaivas, renombrados bateristas nacionales explican su grandeza.

Por Marcelo Contreras

Gabriel no cantaba pero era la voz y figura clave en la imagen y la combustión musical de su grupo. Las relaciones públicas estaban a su cargo. En un video de 1982 en la televisión sueca disponible en Youtube, su elocuencia resulta precisa. Explica en inglés el origen de la máscara de diablo que solía usar en vivo, luego introduce a la banda y se lanzan con una arrebatadora versión de Todos juntos. Su energía y capacidad organizativa fueron fundamentales en Los Jaivas hasta su muerte al sur de Lima en un accidente automovilístico el 15 de abril de 1988, en los preparativos de una gira.

Mientras los restantes Jaivas todavía lucían rastros de su pasado hippie, en los últimos shows de aquel año Gabriel solía llevar una polera negra de U2 y un corte a la moda. No solo personificaba el carisma del conjunto sino que se convirtió en un espectáculo como músico en vivo tras una monumental batería. Fue un innovador al fusionar elementos rítmicos del folclor chileno y latinoamericano con el rock progresivo.

Algunos de sus más reconocidos colegas nacionales explican 1) su lenguaje musical y 2) eligen su canción favorita del baterista más famoso en la historia de Chile.

Sergio “Tilo” González
1. Es bien curioso porque en la quinta región en los años 60, como que hubo ese momento en que los bateristas que estábamos allá, él y yo, empezamos a pensar que, claro, se podía hacer una “batería del sur”, por llamarlo así, metiendo cuecas, malambos, gato, la chaya, toda una mescolanza de ritmos que antes no estaban en la batería, que eran del folclor chileno y argentino, y que se combinaban con el rock, con más fuerza. Ese es uno de los grandes aportes que hicieron Los Jaivas y Congreso. Él tenía una fuerza muy terrenal. Ojo que en Perú el grupo Polen, sin conocernos entre nosotros, estaban haciendo en ese mismo tiempo una fusión muy parecida.
2. 'Canción del sur'. Tiene todo un desarrollo muy bonito y libre en la batería. Una hermosa canción.

Pancho Molina (ex Los Tres)
1. El lenguaje es de Gabriel Parra único y exclusivo, no tiene competencia, marca registrada en toda América. Es un vocabulario completo: posee estilo propio, ritmos folklóricos, elementos de rock, y una impronta personal. Es único. Tuvo la fuerza, inteligencia y espiritualidad para trascender desde la batería con todos estos elementos y direccionar la música de Los Jaivas desde el pulso y el ritmo. Y con todo esto influenciar, inspirar y dejar a todos los que lo escuchamos y vimos -no solo los músicos- con la impresión de presenciar un ritual musical nuestro, que nos representa.
2. Tengo varias. 'Pregón para iluminarse' con ese beat de chacarera o cueca, cómo lo toca entre el hi hat, bello; 'Corre que te pillo', todos los colores en la caja y bombo con un solo de batería IMPRESIONANTE; 'Sube a nacer conmigo hermano', todo pasando, y 'Mambo de Machaguay' con increíble ritmo de caja, magistralmente tocado.

Mauricio Clavería (La Ley, Díacero)
1. Gabriel fue un baterista único que marcó una gran influencia en generaciones de músicos chilenos y latinoamericanos. Poseedor de un estilo que mezcló de manera perfecta el rock con la música de raíz con ritmos altiplánicos y de folklore en general. Ademas del aspecto visual que le daba a la banda un set Ludwig gigante, más típico de bandas progresivas como Genesis con Chester Thompson o Phil Collins, Neil Peart de Rush, Alan White de Yes o Carl Palmer en ELP. Eso marcaba una diferencia con lo antes visto en cualquier escenario de nuestro continente.
2. Hay una versión de 'Corre que te pillo' que me gusta ver, donde demuestra la excelente técnica que tenia y cómo fusionaba ritmos. Uno de mis bateristas zurdos preferidos.

Gepe
1. Creo que gran parte de lo que él toca en batería tiene que ver con folclor pero él lo transforma en rock progresivo, con la cantidad de elementos que tocaba incluyendo toms, floor toms, y platillos. Además, creo que el plus que tiene, que por mucha complejidad técnica por la cantidad de piezas en su batería, creo que lo que él hace también tiene una energía muy simple. Por lo mismo muy intensa, fuerte. Siempre fue muy claro en todo. Es muy emocional su manera de tocar batería. Sientes los golpes y cachai cómo mueve su cabeza, comunicando emociones con su batería. Es muy difícil que un baterista haga eso, es algo que muy pocos bateros me provocan.
2. 'La conquistada'. En esa canción todos los elementos de Los Jaivas, el piano, la voz, la batería por supuesto, la melodía de la voz. Cada uno va por su lado pero sumándole emotividad. Ningún instrumento que destaque sobre otro. Todos demuestran una energía muy bonita y en paralelo.

Gabriel “Lele” Holzapfel (Adelaida)
1. Si lo llevamos a términos de "lenguaje", Gabriel Parra vendría a ser como un políglota del ritmo. Esa capacidad para hacer sonar bien cualquier cosa (pensar en todos los timbres que incluía en el universo sonoro de Los Jaivas). Traer a las canciones ritmos tan diversos, componer con recursos distintos, más encima tener esa batería infinita, como una consciencia o lucidez escénica. La batería como objeto, con una suerte de presencia y una esencia sagrada. Eso es genial.
2. Estoy entre 'La conquistada' (por esa épica dulce y media triste sumado a una letra bellísima; es bacán notar que Parra sabe escuchar y deja que la canción dirija la energía), y 'Aguila sideral'. Tiene una compleja simplicidad que me fascina.

Carlos Figueroa (director musical del festival de Viña del Mar)
1. Fue un vanguardista, uno de los bateristas más innovadores en la historia del instrumento a nivel mundial. Un tipo que con su conocimientos logró llevar el folclor de raíz al instrumento de una manera tan específica, que diría que es perfecta. Hasta el día de hoy todos los que tratamos de tocar folclor nos basamos en la forma y la estética que Gabriel introdujo.
2. Hay un par de canciones que son absolutamente impresionantes. Una es 'Corre que te pillo', tremenda. Y sin duda 'Sube a nacer conmigo hermano', un joropo que él implementa en la batería de manera espectacular.

Cote Foncea (Lucybell, Alain Johannes Trío, Dracma)
1. Lo veo como un baterista de rock con una raíz folclórica. Un descubridor de una nueva forma de mostrar el folclor nacional y el tresillo y el ritmo de la cueca con una entrega más rockera. Lo que escucho en Gabriel es un tipo con ene potencia, ene lenguaje y aplicando super bien el folclor, que es fundamental en lo que hacían Los Jaivas.
2. 'La poderosa muerte' es la canción que más me ha marcado de Los Jaivas. He tenido la suerte de tocar varias veces con ellos, con el “Gato” Alquinta desde la época de Dracma en el homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional. En distintos momentos pude ver desde adentro lo que es esa canción y lo que produce.

Felipe Candia (Aisles)
1. Lo definiría como una exquisita mezcla de buena técnica de tambor llevada magistralmente a la batería, donde se fusionan perfectamente el lenguaje del rock progresivo de los 70 y la música folclórica de Sudamérica. Adapta ritmos que originalmente se tocan en otros instrumentos de percusión. Agrega un lenguaje jazz fusión en los platos. Para mi la mezcla es perfecta. Otro elemento muy importante es la energía con que toca, siempre está al servicio de la canción. Es algo que se siente y es muy potente.
2. 'La Poderosa muerte', 'El Guillatún' y 'Arauco tiene una pena'.

Carlos Cortés (Nano Stern, Ana Tijoux)
1. Él armo su estilo, tomó toda la rama folclórica de la música nortina y la llevó a la batería inventando sus propios patrones. Eso fue lo que hizo grande porque era algo nuevo. En esa época en Chile los bateros no hacían eso, solo imitar. Los de la Nueva Ola o bateros rockeros no había ninguno que experimentara cosas nuevas como si lo hizo él. Eso influyó a otros músicos como Tilo González, Raúl Aliaga, de tomar la música folclórica y aplicarla en batería.
2. 'Antigua América' de “Alturas de Machu Picchu”. En ese tema la cagó.

Mauricio “Negro” Hidalgo (Hijos de Algo, ex Weichafe)
1. Gabriel logró lo que cualquier músico busca en su carrera, estilo y sonido propio. Es algo muy difícil y la mayoría no lo consigue jamás. Desarrolló su propio lenguaje fusionando varios estilos latinoamericanos de forma magistral. Su legado para la escena chilena creo que es la convicción del sello propio, que la gente te identifique a la primera. Desde su set de batería hasta sus creaciones fueron únicas y eso lo hace inmortal.
2. Me gusta 'La poderosa muerte' por el gusto del acompañamiento y la precisión para encajar los fills en 6/8. También 'Huairuro', un verdadero solo de tambor andino.

COMO UN RAYO
Una técnica que requería increíble energía y la afinación que inventó para su legendario set. El baterista Juan Pablo Bosco (Javiera Parra y Los Imposibles, Huaica, Los Jaivas) conoce como nadie esa batería porque la ha tocado y trabaja en la transcripción de las composiciones de Gabriel Parra en aquel instrumento. Esta es su historia con la mítica Octaplus.

“¿Como me encontré con la batería de Gabriel? Por mi trabajo con Los Jaivas. Reemplacé a Juanita en 2005 para la gira ‘Las Obras Cumbres’, y para los 50 años del grupo se recuperó la batería que estaba repartida en distintas partes. Se hizo una muestra en el museo de Bellas Artes. Me llamó Juanita para que la afinara. Además yo ensayaba con ellos para un concierto en el parque Forestal. En un momento el ensayo se alargó y mientras esperaba mi parte, me fui a tocar la batería de Gabriel en una bóveda a la medianoche. Toqué mucho rato. Fue alucinante encontrarme con un instrumento que tiene una tremenda historia, un significado musical. De pronto abrí los ojos y el ensayo había terminado y estaban todos Los Jaivas mirando.

Ahora estoy transcribiendo las baterías de Gabriel en partituras, incluyendo el álbum “Todos juntos”, “Alturas de Machu Picchu” y “Obras de Violeta Parra”. Gabriel se alejaba de lo que se entiende por baterista de rock. Ocupa elementos folclóricos y que muchas veces son ritmos que no vienen de instrumentos de percusión, sino que los adapta a la batería. Obviamente que está lleno de ritmos de percusión andina, ritmos chilenos y argentinos como el malambo, la chacarera, la cueca, la tonada. Era como un representante de una zona geográfica como baterista. No es solo lo musical. Hay algo muy muy bonita en él que es esta cosa andina. Para mi él representa la cordillera.

La batería es Ludwig modelo Octaplus. Tiene 12 toms y hay que estar todo el rato moviéndose para tocarla. La gran característica es que los toms no tienen parches y el sonido se proyecta. Es un poco más aguda.Cuando escuchas las grabaciones para las transcripciones te das cuenta de su tremenda energía, como un rayo. En el peak de su carrera Los Jaivas tocaban súper rápido, y era porque Gabriel era un tremendo motor rítmico. Él toca a favor de la música y de los arreglos. La afinación de Gabriel de la batería era particular, no era en base a semitonos, sino con una melodía que inventó para afinar esa batería. Transcribiendo “Alturas  de Machu Picchu” me di cuenta que uno podía tocar pasajes melódicos de algunas frases del Mini Moog de Eduardo Parra. Se podían replicar en los toms porque estaban las notas precisas dentro de esa afinación”.

Contenido Relacionado